22 de Julio de 2018

Quintana Roo

Insulina escasea en el sistema de Salud Pública

Autoridades revelan que el control de los pacientes alcanza sólo 25%.

El principal obstáculo es la dilación en los trámites para una autorización sanitaria. (Luis Soto/SIPSE)
El principal obstáculo es la dilación en los trámites para una autorización sanitaria. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir en Facebook Insulina escasea en el sistema de Salud Pública Compartir en Twiiter Insulina escasea en el sistema de Salud Pública

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Pese a que la insulina es el estándar “de oro” para el control de la diabetes tipo 1 y 2, y le regresa al paciente, calidad de vida; en el sistema de Salud Pública no se tiene en existencia para todos, tampoco las nuevas moléculas que ahora se encuentran solamente en el sistema privado.

En el sector salud el catálogo de medicamentos autorizados cuenta con dos tipos de insulina para el primer nivel de atención, las NPH, sin embargo, son de resultado a corto plazo que no pueden controlar los cuadros de hipoglucemia (baja de azúcar) en los pacientes y que al ser frecuentes conllevan a alteraciones metabólicas y presencia de complicaciones como cardiopatías, enfermedades renales o la muerte.

También te puede interesar: ¿Sabías que las personas solitarias son más inteligentes?

De acuerdo con especialistas en la materia, el principal obstáculo es la dilación en los trámites para una autorización sanitaria, después la documentación que se envía al Sistema de Salud para autorizar este nuevo medicamento al Catálogo Universal de los Servicios de Salud (Causes).

Las insulinas de nueva generación o a las que le llaman el estándar de oro, como Glargina U100, que lleva cerca de cinco años en el sector salud y que está disponible en el segundo o tercer nivel de atención; sin embargo, no tienen mucho desabasto; las que sí hay son insulinas con efecto a corto plazo: la insulina NPH, humana acción rápida- regular e intermedia.  

Estadísticas epidemiológicas en México reportan que de 2006 a la fecha, el control de los pacientes con diabetes es de 25%, cifra muy baja ante esto, pacientes que viven día a día con la enfermedad, aceptan que ha sido difícil mantener una alimentación limitada de carbohidratos y azúcares por lo que sufren descompensaciones al incrementar sus niveles de glucosa.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios