Alumnos ya podrán ver las estrellas, les donan telescopios

El Conacyt y el Inaoe apoyan el programa del aula al universo con 220 mil pesos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yajahira Valtierra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con una inversión de 220 mil pesos, en el planetario Ka’Yok’ se entregaron 11 telescopios a diversas instituciones de nivel básico y medio superior, gracias al programa “Del aula al universo, un telescopio para tu escuela”, antes de que concluya el año planean otorgar 15 más, señaló Víctor Alcérreca Sánchez, director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología.

El proyecto es apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe).

También te puede interesar: Escuela secundaria 'presume' su distintivo como Eco-School

“Es un estímulo para que estudiantes formen un club de ciencia y así se interesen más por diversos temas relacionados con el universo”

El entrevistado indicó que en 2015 proporcionaron 30 telescopios newtoniano, en los municipios de Othón P. Blanco, Benito Juárez y Cozumel.

Durante este año, en el estado han brindado 30, repartidos 10 en Chetumal, nueve en Cozumel y 11 para Benito Juárez.

Antes que concluya 2016 planean acudir a Playa del Carmen para entregar 15 más.

Hernán Herrera Jiménez, director adjunto de Apropiación Social de la Ciencia, mencionó que el programa funciona desde hace muchos años a nivel nacional  y su objetivo es divulgar la ciencia. 

“Es un estímulo para que estudiantes formen un club de ciencia y así se interesen más por diversos temas relacionados con el universo”, expresó.

Los beneficiados podrán elaborar actividades como observaciones astronómicas, talleres de ciencia y salidas de campo, con asesoría de Gabriel Cruz Paniagua, coordinador del programa, quien mencionó que actualmente son 26 clubs de ciencia en Cancún, compuestos por colegiales de nivel básico y medio superior. 

Karla Peregrina Oropeza, directora del planetario Ka’Yok’, destacó la importancia de herramientas tecnológicas en el desarrollo estudiantil.

Lo más leído

skeleton





skeleton