Cancún: invitan a manifestación silenciosa en homenaje a Ingrid Escamilla

La viglia se realizará mañana a las 18 horas en la glorieta de El Ceviche.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La asociación Derechos Autonomías y Sexualidades (DAS) convocó a los cancunenses a realizar una concentración silenciosa en la glorieta de El Ceviche para rendir homenaje a Ingrid, quien fue asesinada por su pareja el pasado 9 de febrero.

Vanessa González Rizo, presidente de la organización, dijo que la invitación para este 14 de febrero a las 18 horas es tanto para mujeres, como para hombres; pero el único requisito es asistir vestido de negro y llevar una veladora, debido a que en punto de las seis de la tarde, se realizará un moño con la luz de estos artículos.

“Lo hacemos el 14 de febrero para cuestionar el amor romántico que es parte de la educación que lleva a cometer un feminicidio”.

Con esta concentración, Cancún se unirá a la serie de protestas y actividades realizadas a nivel nacional por diversas organizaciones civiles, quienes convocaron a marcha para exigir justicia por Ingrid y por todas las mujeres que han sido víctimas de violencia de género.

Esto incluye movilizaciones frente al Palacio Nacional y en las oficinas de diversos medios impresos. González Rizo señaló que durante la concentración en Cancún, la organización también realizará un pronunciamiento en contra de los medios de comunicación que re-victimizaron a Ingrid y su familia, al difundir las imágenes de su cuerpo lastimado y de la escena del crimen.

Estadísticas del Observatorio de Medios de Comunicación de la agencia de noticias de Comunicación e Información de la Mujer A.C. (Cimac) señalan que en el 65% de las publicaciones periodísticas enfocadas a narrar hechos de violencia se comete apología del delito al reproducir imágenes en donde se muestran los cuerpos lastimados de las víctimas.

“Además se genera empatía hacia los agresores porque explican el origen de que actúen de esta forma. Lo que hemos encontrado es que apenas en un 2% de los casos se habla del acceso a la justicia, de la reparación del daño y en la responsabilidad del estado” explicó Cirenia Celestino Ortega, coordinadora de estrategias de comunicación de Cimac.

Incluso en 2008 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) señaló que el constante flujo de información sobre violencia genera naturalización de este problema entre la sociedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton