Cancún: Quintana Roo, listo para primera fase del Tren Maya

El Quinto tramo contempla Tulum-Cancún, e incluye a Puerto Morelos y Playa del Carmen.

|
Cancún se encuentra en la ruta del Tren Maya. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo fue incluido dentro de la primera etapa de construcción del Tren Maya, con dos tramos de 190 kilómetros, cuya primera fase iniciará en febrero.

Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), adelantó que el proceso se divide en cinco tramos, el primero que sale a licitación de la entidad es el tramo 4 Izamal-Tulum, que incluye 55 kilómetros entre Cobá y Tulum.

También te puede interesar: Tren Maya no traerá grandes beneficios para Quintana Roo

Para el Quinto tramo que contempla los 135 kilómetros restantes, Tulum -Cancún, la licitación saldrá el 6 de marzo, para arrancar el 25 de mayo. Ese tramo incluye también a Puerto Morelos y Playa del Carmen.

De acuerdo con el calendario presentado por Fonatur, el primer tramo a licitar a nivel nacional será 7 de febrero en lo que respecta al tramo Palenque-Escárcega, para arrancar el 30 de abril.

El titular de Fonatur explicó que no se arranca todos los kilómetros del tren maya porque el cúmulo de información que se debe analizada es mucha, por ello contemplaron lanzar licitaciones cada dos semanas.

Ahora se inician consultas de los posibles licitantes y conforme reciben las propuestas se conforman las bases finales.

La segunda fase que va de Tulum-Chetumal y Escárcega requiere estudios importantes de impacto ambiental, que se están preparando para lanzar la convocatoria de los mismos y terminar el proyecto en el tramo Quintana Roo”, agregó Jiménez Pons

De acuerdo con un estudio de la dependencia federal, el Tren Maya dejará un beneficio económico para la región sur-sureste, principalmente para Quintana Roo, de 16 mil millones de pesos extras, un incremento de apenas 8% a la derrama económica.

Empresas interesadas

65 Nacionales
20 Extranjeras

Provenientes de 5 países

España
Canadá
Portugal
Brasil
China

Lo más leído

skeleton





skeleton