Cancún: Malecón Tajamar, libre de 260 toneladas de basura

Participaron más de 500 trabajadores municipales, así como voluntarios para recuperar el espacio.
|
Las labores de limpieza comenzaron a partir de las seis de la mañana. (Karim Moisés/SIPSE)
Las labores de limpieza comenzaron a partir de las seis de la mañana. (Karim Moisés/SIPSE)

El gobierno municipal de Benito Juárez sacó de Malecón Tajamar 260 toneladas de basura durante el inicio de las labores de limpieza y rehabilitación como parte de la apertura de vías de esa zona, como lo estableció un juzgado federal.

María Elena Lezama Espinosa, presidente municipal de Benito Juárez, informó que las labores de limpieza comenzaron a partir de las seis de la mañana con más de 500 trabajadores de diferentes áreas y coordinaciones adscritas a la Dirección de Servicios Públicos Municipales y de la empresa concesionaria Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol).

También te puede interesar: Cancún: Limpian el Malecón Tajamar; ayer anunciaron su reapertura oficial

“Todo un mundo de basura, entre material vegetal y muchos plásticos. No queremos volver a ver en los alrededores jeringas, porque alguien se drogó, plásticos o basura. Queremos que la gente venga y disfrute de un espacio”.

Resaltó que en estas actividades de limpieza y rescate de la zona, también participaron voluntarios para recuperar este espacio público, que se mantuvo cerrado desde 2016 por conflictos jurídicos.

Acerca de la seguridad en la zona, la alcaldesa indicó que se analiza con la Mesa de Seguridad y Fonatur la presencia permanente de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, además de la Guardia Nacional y la Marina.

Señaló que lo que sigue es trabajar de la mano con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para la rehabilitación de esta zona, pues en los recorridos con personal de la dependencia federal hallaron que “se robaron el cable, luminarias, coladeras y se pintaron banquetas”.

Ricardo Archundia Sánchez, secretario de Obras y Servicios públicos municipal, señaló que el municipio y Fonatur tienen que hacer un levantamiento para calcular los márgenes y costos y ver qué actividad hará cada dependencia.

Indicó que falta hacer un análisis concienzudo del estado en que se encuentra Malecón Tajamar, aunque de primera vista comentó que lo único que se mantiene en buenas condiciones son las vialidades y los caminos.

“En equipamiento, como bolardos y botes de basura están cien por ciento deteriorados, están oxidados e, incluso ya retiramos algunos que estaban doblados; hay mucho cable perdido, los transformadores están vandalizados y no están completos”.

Por su parte, Raúl Bermúdez Arreola, encargado de despacho de Fonatur en el estado, indicó que lo más vandalizado es la infraestructura eléctrica, sobre todo el cableado de cobre.

Indicó que Fonatur y la aseguradora harán los recorridos para hacer el levantamiento de lo faltante y calcular los recursos para resarcir los daños.

“Lo que falte, lo va a poner Fonatur. Esta zona es responsabilidad de Fonatur y lo vamos a tener al 100 en menos de 15 días”, aseguró el funcionario.