|
Tarda entre 15 a 20 años en investigación, un nuevo medicamento, para que sea aprobado por las autoridades sanitarias. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Tan sólo un nuevo medicamento tarda entre 15 a 20 años en investigación, y para que sea aprobado por las autoridades sanitarias como la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por lo que se anunció la liberación de 36 nuevos fármacos para tratar enfermedades como la diabetes mellitus, cáncer, dengue, EPOC, hipertensión pulmonar y otras enfermedades mortales.

Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica  (Amiif), expuso que estos nuevos medicamentos mejorarán la calidad de vida de los pacientes, además de reducir los gastos intrahospitalarios.

También te puede interesar: Conoce cuatro de las 120 alternativas medicinales reconocidas

Con este grupo de fármacos suman 213 nuevas fórmulas innovadoras (de patente), que la Cofepris ha liberado desde 2011 a la fecha, y este bloque es el mayor autorizado en este período. 

De acuerdo con la Amiif, estos medicamentos innovadores son nuevas alternativas curativas que aporta la investigación científica para la humanidad y que requieren de un apoyo regulatorio que fomente su entrada para que en México se tenga acceso a ellos de una manera más rápida.

Antes, para tener acceso a un nuevo medicamento, se tenía que solicitarlo a Estados Unidos, pero el costo era muy alto, y con la apertura en México, estos estarán disponibles y a un costo menor en un principio en el sector privado, pero se abre la posibilidad para que se adquieran en el sistema público. 

Actualmente sólo 10% de nuevos tratamientos están disponibles en los hospitales públicos del país y están en desarrollo más de siete mil moléculas.

Para la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) dicha disposición le da una salida a enfermedades que hasta hace unos meses requerían de tratamientos muy caros o inexistentes y que ahora, se vuelven una opción para mejorar su calidad de vida.

Con esta apertura son 20 laboratorios que introducen sus tratamientos terapéuticos al mercado mexicano, con la intención de mejorar la calidad de vida de la población.

Lo más leído

skeleton





skeleton