Cancún: menores pueden quejarse ante Derechos Humanos si les revisan la mochila

La Cdheqroo puede recibir las quejas aún cuando los padres hayan autorizado la revisión.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Debido a las modificaciones realizadas a la ley, los menores de edad tienen la facultad de interponer quejas ante la Comisión de Derechos Humanos por la revisión de mochilas, incluso si sus padres no están de acuerdo.

Marco Antonio Toh Euan, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), explicó que las diversas normativas en relación a la protección de los derechos de la niñez, expresan que una persona menor de edad puede presentar una queja ante esta instancia.

“¿Qué va a pasar si el papá dice que ya dio permiso? Como el niño o adolescente es titular -aún con la resistencia del profesor o del papá- yo tengo que recibir la queja. Entonces lo que hemos hecho es dictar un pronunciamiento para que sirva como guía para abordar el tema y pedir que esta acción, sea el último recurso, salvaguardando el interés del menor”.

El ombudsman estatal señaló que hasta el momento no se han establecido mecanismos adecuados para que los alumnos expresen cuál es el sentimiento que tienen sobre la seguridad, tanto dentro, como fuera de la escuela, debido a que consideró que se ha olvidado tomar en cuenta los entornos.

“La escuela pareciera ser la mala de la película y el lugar final en donde tiene que ser revisados, pero y la casa. Tiene que cambiarse el enfoque de prevención del delito y seguridad a cuidado y protección”.

Colegio Álamos y el Tecnológico de Cancún establecieron la revisión de mochilas

Asimismo, indicó que exceptuando los casos de Álamos y el Instituto Tecnológico de Cancún, ninguna institución ha establecido permanentemente la revisión de mochilas, ya que no han acreditado tener los mecanismos necesarios para garantizar la no violación de los derechos de los estudiantes.

“El grupo especialistas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) han dicho que si se va a realizar una revisión, se tienen que tener ciertos requisitos y parte de eso es que todas las personas que vayan a participar, tienen que tener una capacitación, por lo menos básica, sobre derechos de las niñas y niños, y eso no existe todavía”, dijo.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton