Metrobús en Cancún queda en 'el aire'

Se da prioridad al diagnóstico de la movilidad urbana: secretario general

|
En Benito Juárez hay 949 camiones urbanos y 450 Urvan que prestan el servicio. (Contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Arely  Vázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El proyecto de transporte Metrobús no está dentro de los planes del gobierno local, ya que ahora trabaja en un nuevo diagnóstico sobre la movilidad urbana, dijo Mauricio Rodríguez Marrufo, secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez.

“Es muy temprano para emitir un juicio sobre este tema (Metrobús), cualquier tipo que tenga que ver con movilidad urbana, ya sea el que tenemos o el mejorar el transporte público, su implementación de pares viales o el cambiar rutas son las que en su momento se analizarán”, dijo el funcionario local al preguntarle sobre este proyecto de transporte que se pensó en 2008, y que hasta el momento sigue en el olvido.

También te puede interesar: Proponen crear un metrobús en Cancún ¿Lo usarías?

Actualmente en el municipio de Benito Juárez existe una población de 758 mil 882 personas, de acuerdo con el último dato del Consejo Estatal de Población (Coespo) 2015; de este número, 460 mil personas utilizan diariamente el transporte público, de acuerdo con datos de la Dirección de Transporte y Vialidad.

Con el proyecto, las personas que a diario usan el transporte público o transbordan en unidades para llegar a su destino, se beneficiarían con un ahorro a su economía.

Metrobús es un medio de transporte que agiliza el tráfico vehicular, hace que los traslados sean rápidos, por sus carriles confinados, paraderos fijos y seguros; las personas pueden ascender o descender de la unidad para cambiar a otra, sin necesidad de hacer otro pago y que solamente se hace a través de una tarjeta.

Las unidades de Metrobús contarían con un GPS para estar interconectadas con su central; se tendrían cajones de paraderos fijos y modernos, además de que habría bases alimentadoras, donde las personas podrán descender de las unidades con GPS, para tomar su camión hacia su destino, sin tener que hacer otro pago. 

Sobre este tema, Santiago Carrillo Sánchez, director de Autocar, solamente se limitó a decir que lo desconocía, pues este proyecto no es factible para estas empresas, porque bajarían sus ingresos.

Cuando se presentó el proyecto, hace ya ocho años, la compañía de transporte DINA fue la interesada en llegar a Cancún para mostrar un avance en tecnología que agilizaría y beneficiaría a la ciudad. Su proyecto fue de una inversión de 100 millones de dólares, pero solamente se mostró y quedó en el olvido.

Rodríguez Marrufo comentó que hasta el momento solamente se reunió con el director de Transprote y Vialidad, Raymundo López Martínez, para que trabajen muy de cerca con gobierno estatal, aunque no especificó los temas, ya que en las próximas semanas se darán a conocer sus proyectos.

En Benito Juárez hay 949 camiones urbanos y 450 Urvan que prestan el servicio.

Lo más leído

skeleton





skeleton