México, entre los favoritos del mundo para la pesca deportiva

En Quintana Roo se generan más de mil millones de dólares con esta actividad.

|
El torneo de pesca Don García Lavín, es uno de los más importantes que se realizan en Q. Roo. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.-  México es hoy uno de los principales destinos del mundo para la práctica de la pesca deportiva, actividad cuya venta de permisos dejó en 2016 ingresos por más de 68.1 millones de pesos, informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

El organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reveló que en México se celebran 250 torneos de pesca deportiva al año en promedio.

En tanto que de enero a la fecha se han efectuado 254 torneos, de los cuales 142 fueron en aguas marinas y 112 en interiores (lagos, lagunas y presas).

En Cancún

En mayo del 2016, la asociación civil para la protección de los picudos, anunció que cada año los torneos de pesca dejan una derrama superior a los dos mil millones de dólares, y que solamente en Quintana Roo se generan más de mil millones de dólares.

También te puede interesar: Solicitan a organizaciones dar detalles de los 'gustos' del tiburón rojo

Esta derrama económica se reparte entre los sueldos de los pescadores, tripulación, combustible, lubricantes, comida, víveres, hospedaje, renta de embarcaciones, artículos de pesca y pago de impuestos.

La mayoría de los pescadores que participan en los diferentes torneos viven en el sur del Estado, y son quienes mayor proyección internacional le dan a Quintana Roo en los Campeonatos Mundiales.

Los mejores ejemplares

Resaltó que esta actividad genera en México una derrama estimada de dos billones de dólares al año, de los cuales el 50 por ciento se obtiene en Cabo San Lucas, donde se reciben alrededor de 400 mil turistas que generan en promedio 24 mil empleos directos e indirectos.

La dependencia informó que la pesca deportiva dinamiza la economía regional a lo largo y ancho del Pacífico mexicano, particularmente en Ensenada, Cabo San Lucas, San José del Cabo, La Paz, Loreto, Mazatlán, Puerto Vallarta, Barra de Navidad, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Ixtapa, Acapulco y Salina Cruz, cuya población en gran medida vive del turismo marino.

Igualmente, es importante esta actividad en el Golfo de México y Mar Caribe, principalmente en Tampico, Veracruz y Cancún, entre otros, donde los turistas nacionales e internacionales pescan los mejores ejemplares de especies como el marlín, pez vela, sábalo, dorado, wahoo y atún, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton