Presentan Modelo Ciudadano Anticorrupción

Tendrá la facultad de elaborar el primer índice municipal anticorrupción.

|
Ayer se llevó a cabo una conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores del plan. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Modelo Ciudadano Anticorrupción, impulsado por Ciudadanos por la Transparencia, es uno de los ocho proyectos seleccionados para implementarse en 10 estados de la República Mexicana, aprobado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

La conferencia fue encabezada por Cynthia Dehesa Guzmán, directora general de Ciudadanos por la Transparencia, quien anunció el proyecto, pero los pormenores corrieron a cargo de Yeddeltti Cupul Alonzo, coordinadora de Modelo Ciudadano Anticorrupción.

Este proyecto surge a partir de la identificación de la poca vinculación con el Sistema Estatal o sistemas estatales anticorrupción y con el Sistema Nacional; en las leyes cuando se hizo la armonización no se consideró al municipio como un actor de combate a la corrupción, y los mismos ayuntamientos reconocen que la exclusión no permitirá acabar con el flagelo en este espacio territorial.

También te puede interesar: Fiscalía Anticorrupción se alista para aprehender a Borge

Entre las acciones que realizarán, en conjunto con las universidades Anáhuac y del Caribe, está la elaboración del primer índice municipal anticorrupción, para lo cual llevarán a cabo un análisis de un levantamiento de tres mil encuestas a ciudadanos; esto surge debido a que las cifras a nivel municipal y estatal no siempre reflejan la realidad, reconoció Cupul Alonzo.

“Teniendo la radiografía, teniendo el diagnóstico ya podríamos decir cuáles son las áreas en las cuales nos podemos enfocar a trabajar al menos en los 11 meses que dura el proyecto; a la par se está desarrollando un programa de formación de agentes locales de cambio, surge un poco de la experiencia con el fellowship de agentes de cambio a nivel nacional, que reunió a 42, digamos, actores de diferentes estados que están luchando para combatir la corrupción”, abundó.

Otro producto o línea de acción, el más importante, señaló, es cocrear el plan municipal anticorrupción, porque actualmente están de manera dispersa en las dependencias; la diferencia de este plan es que se plantea a seis años, es decir, que no importa que concluya la actual administración, se le dará seguimiento en el siguiente trienio.

También consideran el “Reglamentatón”, que es unir universitarios de derecho para que hagan propuestas de modificación de reglamentos a nivel municipal, y esto se dará una vez que se tenga el plan municipal, para identificar las áreas legales en las que puedan trabajar.

Este proyecto busca contar con un modelo de estrategias efectivas de combate a la corrupción en el municipio de Benito Juárez, a través de la cocreación de un plan municipal anticorrupción del comité de participación ciudadana del sistema local, el gobierno municipal y la sociedad civil, dijo Javier González Gómez, oficial nacional de gobernabilidad democrática en México del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Además, estuvieron presentes en la conferencia de prensa Miriam Cortés Franco, del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción; Juan Ignacio Athié Lambarri, presidente del Consejo Consultivo de Ciudadanos por la Transparencia; Alejandro de Ita Sánchez, integrante Consejo Directivo de Ciudadanos por la Transparencia; Jorge Aguilar Osorio, secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez; Reyna Arceo Rosado, contralora municipal; Priscila Sosa Ferreira, rectora de la Universidad del Caribe; Adrián López Sánchez, y presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Cancún.

Lo más leído

skeleton





skeleton