Mujeres, propensas a enfermedades crónicas; descubre por qué

La mayoría que acude al hospital presenta dificultad para respirar y dolor de cabeza.

|
El humo que desprende la madera va directo a los pulmones. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En  la entidad  de cada 10 mujeres que llegan a consultar a la Secretaría de Salud (Sesa) a través del Seguro Popular con síntomas crónicos de tos, flema, congestión nasal, secreción nasal, dificultad para respirar, dolor de cabeza, ardor de ojos, ojos llorosos, dolor de espalda, al menos tres refieren cocinar con leña o carbón dentro de su hogar.

Gabriel Escobedo Arenas, neumólogo de la Sesa, expuso la importancia que desde el primer nivel de atención médica se diagnostique la enfermedad en etapa temprana, pues el problema es que desde la consulta el médico no incluye en las preguntas de historia clínica “si la persona ha estado o estuvo en contacto con el humo de leña”. 

En la zona maya de Quintana Roo y en los asentamientos irregulares de Benito Juárez, es frecuente ver que se cocine con leña o carbón dentro del hogar, por tradición o por falta de recursos para comprar una estufa de gas L.P.; el problema es que las mujeres desconocen que dicha actividad deja graves consecuencias en su salud y les condiciona padecer bronquitis crónica y enfisema pulmonar, que en conjunto se le conoce como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), explicó el especialista. 

También te puede interesar: Infecciones intestinales a la alza en temporada de calor

De acuerdo con personal médico del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” en Cancún, las mujeres que provienen de asentamientos o poblados cercanos a Benito Juárez por alguna afección respiratoria, llegan con bronquitis crónica, pues desatendieron los síntomas. 

Un paciente que se hospitaliza podría gastar hasta 400 mil pesos por episodio para tratar esta enfermedad, de acuerdo con datos de un estudio de 2012 “Costos de la atención médica de la EPOC”, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

De acuerdo con el especialista Escobedo Arenas, las mujeres que cocinan en fogones tradicionales pasan tras de estos más de cinco horas, por ello el riesgo de padecer enfermedades respiratorias obstructivas crónicas.

La EPOC ocupa el cuarto lugar en mortandad en mujeres y quinto en hombres; se prevé que para 2020, sea la tercera causa de muerte después de la diabetes y de enfermedades cardiovasculares.

La bronquitis crónica es una inflamación que termina por dejar cicatrices en las paredes de los conductos que conforman el interior de los pulmones; el enfisema ocasiona que las paredes entre los alvéolos pulmonares dentro de los pulmones se debiliten y fracturen, lo que hace más difícil sentir que obtiene suficiente aire. 

En promedio, a nivel nacional son más de nueve mil mujeres que mueren por EPOC y de éstas la mitad por haber tenido contacto con fogones hechos con leña para cocinar. 

De acuerdo con especialistas del INER, aunque este servicio está cubierto por el Seguro Popular, las pacientes siguen desprotegidas, porque se enteran que tienen EPOC hasta que llegan a hospitales de tercer nivel, cuando la enfermedad ya está muy avanzada, es decir, más de 10 años después de padecerla.

La recomendación de los especialistas es orientar las cocinas de leña en lugares más ventilados, o bien, adaptarles un sistema de chimenea para que no contaminen el aire dentro del hogar y realizarse un estudio de espirometría. 

Lo más leído

skeleton





skeleton