21 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

“Si no hospedas huéspedes no tienes porque pagar este impuesto"

Servicios como el Airbnb son a quienes deberían cobrarles, afirmó Ricardo Muleiro López.

La propuesta para incluir a otros sectores en el pago del Impuesto al Hospedaje, vino del presidente de los hoteleros de Cancún.  (Luis Soto/SIPSE)
La propuesta para incluir a otros sectores en el pago del Impuesto al Hospedaje, vino del presidente de los hoteleros de Cancún. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir en Facebook “Si no hospedas huéspedes no tienes porque pagar este impuesto"Compartir en Twiiter “Si no hospedas huéspedes no tienes porque pagar este impuesto"

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Plataformas como “Airbnb” y “Home away from home”, que ofrecen departamentos, casas, estudios y cuartos en renta, son quienes deberían pagar 3% de impuesto al hospedaje (IAH), no así los náuticos u otros sectores, pues como el gravamen lo indica, es para hospedaje, indicó Ricardo Muleiro López, presidente de Asociados Náuticos de Cancún (ANC).

Lo anterior fue en respuesta a las declaraciones de Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), sobre que se debería ampliar la base de participantes en el pago del citado impuesto.

También te puede interesar: Buscan 'regenerar' los destinos que han crecido más de lo planeado

“Si no hospedas huéspedes no tienes porque pagar este impuesto, qué como su nombre lo dice es al hospedaje; en todo caso además de los hoteles, también deberían entrar departamentos, casas y cuartos que se rentan a través de diferentes plataformas cibernéticas, son varias plataformas para que cualquier ciudadano con un cuarto extra o una casa disponible puedan rentarla y ellos no pagan ese impuesto”, indicó Muleiro López.

Por el contrario, dijo que los hoteleros no pagan derechos de muelle, que son los náuticos los que tienen que pagar este impuesto, del cual también se benefician los hoteleros, con los servicios acuáticos que se prestan a los huéspedes.

Lo importante no es desviar el tema, lo que preocupa es que si se les está permitiendo operar a las plataformas en México, sin cumplir con requisitos y pago de impuestos como lo hacen los centros de hospedaje, señaló.

En Costa rica, la plataforma de alquileres inmobiliarios “Airbnb” ya se acercó al Ministerio de Hacienda de ese país para ofrecer recaudar y transferir el impuesto de venta sobre las transacciones que se realicen en el país.

Si el gobierno acepta la propuesta, “Airbnb” cobraría el impuesto a sus usuarios por medio de la plataforma digital y permitiría al gobierno auditar las transacciones para garantizar la confiabilidad de su declaración.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios