Recuperar la salud de tu riñón queda en manos del nefrólogo

Para los pacientes con diálisis contar con un especialista será la diferencia en su tratamiento.

|
nefro
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las decisiones que un nefrólogo toma día a día para atender a un paciente que requiere tratamiento de hemodiálisis son básicas para que tenga un pronóstico de vida estable y más amplio, por eso es importante que sea un médico con esta especialidad quien los atiendan, ya que otro tipo de doctor no está familiarizado, y eso incide en el tiempo de vida que podría tener el enfermo, informó el especialista en nefrología Raúl Reyna, del Hospital General Jesús Kumate.

“La importancia de que sea un nefrólogo es fundamental, porque tiene conocimiento a profundidad de la dinámica y hemodinámica que conlleva las hemodiálisis en el organismo; son tratamientos crónicos que se hacen tres veces a la semana en los que los pequeños cambios, las pequeñas decisiones del día a día son fundamentales y eso solo un nefrólogo lo sabe”, remarcó.

También te puede interesar: Reportan a más menores de edad con insuficiencia renal

Abundó que ninguna otra especialidad tiene formación encaminada a la terapia de riñón como la de nefrólogo.

“Quizá el que más se pudiera acercar a dar ese tratamiento es el internista, sin embargo no tiene la especialización para la hemodiálisis, no están habituados a este tipo de tratamiento, el paciente de hemodiálisis, es complejo”, señaló.

“Las decisiones equivocadas van a llevar a un deterioro progresivo, que no tendría si su atención fuera especializada"

Ante la escasa oferta de especialistas en nefrología la opción, por la necesidad, son los médicos internistas, pero no son lo óptimo para dar la atención, pues “hay pequeñas decisiones del día a día que es mejor que las tome el nefrólogo”.

Legalmente, en los requerimientos que pide la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es obligatorio tener a un nefrólogo como responsable de cada unidad de hemodiálisis, aseguró.

“Las decisiones equivocadas van a llevar a un deterioro progresivo, que no tendría si su atención fuera especializada, eso impacta en el pronóstico de un paciente, pues si iba a vivir 10 años únicamente serán cinco”, mencionó.

Detalló que el impacto de la mala atención médica no se ve de un día para otro, pues es una diferencia que se nota a mediano plazo cuando no se toman las decisiones adecuadas.

“La nefrología es una especialización de números con muchos objetivos a alcanzar, trabajamos para eso, pero si el médico no está familiarizado con eso, puede hacer que el paciente tenga un deterioro,  porque no tiene una atención detallada”, aseguró.

Lo más leído

skeleton





skeleton