Realizan estudios en la ruta del tren; excluyen a Cancún

El Inah investiga la zona de Valladolid a Punta Venado para descartar que existan vestigios arqueológicos.

|
La evaluación ambiental ante Semarnat fue retirada con el argumento del replanteo de la ruta ferroviaria. (Foto de contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- Los estudios preliminares que actualmente realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para coadyuvar a definir la ruta del Tren Transpeninsular no incluyen por el momento la ampliación de la vía férrea hasta Cancún.

Adriana Velázquez Morlette, coordinadora del INAH en Quintana Roo, informó que los estudios de prospección para descartar que existan vestigios arqueológicos, en el tramo que comprende de Valladolid a Punta Venado, iniciaron desde hace poco más de dos meses y se extenderán por lo menos durante dos meses más, sin embargo, hasta el momento no han prospectado el tramo que corresponde a la ampliación de la ruta hasta Cancún.

Replantean la ruta

En marzo de este año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) retiró de la evaluación ambiental ante Semarnat el proyecto férreo argumentando que se replantearía la ruta del tren tomando en cuenta al sector empresarial de Yucatán y Quintana Roo, que aseguran que el ferrocarril sólo sería rentable si se incluye a Cancún, pues así se garantiza el flujo de al menos 8 millones de turistas nacionales e internacionales que se movilizan anualmente a través del Aeropuerto Internacional de esta ciudad.

Algunas voces del sector empresarial dudan que, independientemente de cuál sea la ruta, el proyecto pueda iniciarse este mismo año tal como se anunció en el Plan Nacional de Infraestructura (PNI), pues tiene un retraso importante respecto de los otros dos grandes proyectos férreos contenidos en el PNI (los trenes México-Toluca y México-Querétaro) los cuales están ya aprobados ambientalmente y están próximos a entrar en fase de licitación.

Lo más leído

skeleton





skeleton