Buscan evitar que los pescadores cazen al tiburón del arrecife

Por medio de receptores siguen los movimientos de estas especies en la zona norte.

|
Hay pescadores que atrapan a los tiburones hembra, sin importar que presenten embarazo, lo cual afecta a la población de estas especies que habitan en el estado. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La asociación civil Saving our Sharks trabaja en la protección del tiburón en el área de arrecifes, pues  no se incluye en la Norma Oficial Mexicana 029, y en ocasiones pescan ejemplares aunque estén en etapas juveniles o con embarazo.

Por ello se busca un aprovechamiento sustentable para regular la población en el estado, que se pesque a cinco kilómetros detrás del arrecife, algo que no se respeta, señaló Pamela Vázquez, encargada del área de educación ambiental de la asociación. 

Explicó que hacen trabajos de investigación y monitoreo, marcando a varias especies de tiburones, tanto machos como hembras, en las costas de Puerto Morelos.

También te puede interesar: En busca del tiburón sierra... ¿lo has visto?

Por medio de receptores, dijo, analizan la ruta que siguen las especies, incluso miden cuántas veces llegan y en qué horarios, también pueden saber cuántos han sido pescados.

“Estamos llevando los temas a la agenda pública, como el trabajo que vamos a hacer en el planetario Ka’Yok’ en octubre"

En el caso de Cancún se hace el monitoreo aéreo, y si logran algún avistamiento le transmiten la información a colaboradores, principalmente de la zona hotelera, y es cuando entran los biólogos para estudiar las poblaciones en cuanto a patrones de comportamiento, sobre todo de los tiburones toro (Carcharias taurus) y martillo ((Sphyrna mokarran), explicó la encargada.

En el caso de los tiburones toro, algunas hembras tienen a sus crías en los manglares, por lo que se impacta a la especie cuando se pesca cerca del arrecife.

“Estamos llevando los temas a la agenda pública, como el trabajo que vamos a hacer en el planetario Ka’Yok’ en octubre, para luego elevarlas a políticas públicas, pues un total de 100 millones son capturados al año a nivel mundial, sin percatarse de que son importantes en la conservación del equilibrio del ecosistema”, añadió.

Comentó que es una especie con mucho potencial, es un depredador, pero también genera beneficios económicos.

Sin tiburón no existirían los arrecifes, dijo, y en los últimos 50 años se ha reducido la población de grandes tiburones como el blanco, toro, tigre, martillo y mako hasta un 90%, y ya son la especie en mayor peligro de extinción en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Lo más leído

skeleton





skeleton