Cancún: Nuevas reglas del Infonavit frenan acceso a créditos para vivienda

Los candidatos a un crédito deben cumplir con mil 80 puntos contra los 116 que se establecían antes.

|
Prevén la disminución del otorgamiento de créditos. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El cambio en el sistema de puntos implementado por el Infonavit para otorgar financiamientos comenzó a afectar la colocación de viviendas en Quintana Roo.

Ari Adler Brotman, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), explicó que el Sistema de Originación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores ocasiona que posibles compradores por ahora no puedan hacerlo

Actualmente, la instancia requiere a los candidatos de crédito cumplir con mil 80 puntos, contra los 116 que establecía antes.

De acuerdo con los cálculos de la organización empresarial, lo que va del mes traen una baja de hasta 60%, lo que afectará al ritmo de colocación que esperaban cerrar en 13 mil durante este 2021.

Estamos trabajando con las autoridades a nivel nacional, pues al hacer las modificaciones, algunos trabajadores que ya estaban en las posibilidades de poder realizar la compra ahora deben esperar, y no sabemos cuánto puede tardar en regularizarse”, agregó.

Si bien, el sistema no lo ven con mala cara, ya que aporta mayor información, ahora está quitando puntuación lo que reduce la velocidad de compra de vivienda, lo que hace que las desarrolladoras de nuevo tengan incertidumbre en las operaciones, pues aunque otros esquemas de compra siguen a buen ritmo, el Infonavit sigue siendo con el que logran colocar más unidades.

El sistema de operación entró en vigor a finales de mayo, y si bien a un largo plazo generará mayores financiamientos, en las condiciones actuales se trata de una afectación, pues el sector arrastra los estragos de la pandemia.

De acuerdo con datos del Infonavit, el ritmo de colocación de créditos de este año es de mil mensuales. Sin embargo, para la Canadevi, junio mostrará una caída ante esta nueva disposición.

Cifras de la Comisión Nacional de Viviendas reportan que, incluso antes de que entrara en vigor el nuevo sistema de puntaje (enero-abril), el ritmo de colocación registró una baja considerable.

 También te puede interesar:

 ¿No puedes pagar tu crédito de vivienda? Infonavit te ofrece dos opciones

 Mi cuenta Infonavit: Obtén fácilmente un crédito ¡sin estar trabajando!

 Mi cuenta infonavit: ¿Qué pasa con el crédito de un familiar que murió?

Lo más leído

skeleton





skeleton