|
La industria de los tiempos compartidos es la de mayor dinamismo en la hotelería del Caribe Mexicano. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Durante el primer semestre del año, la ocupación hotelera en el rubro de tiempos compartidos fue de 87.6%, predominando los segmentos de Estados Unidos y México, informó Míriam Cortés Franco, presidenta ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq). Durante 2015 la ocupación promedio fue de 86.2%.

Respecto a los segmentos que nos visitan, EU ocupa el primer lugar, con 59.4%, seguido de los connacionales, con 20.6%; el tercer segmento de tiempos compartidos es el canadiense, con 7.6%. 

También te puede interesar: Turistas se divierten ¡limpiando playas!

Le siguen los europeos, con 6.8%, sudamericanos, con 4.8%, y otros mercados, 0.8%.

La industria de los tiempos compartidos es la de mayor dinamismo en la hotelería del Caribe Mexicano, por encima de los All Inclusive (Todo Incluido) ya que se cuenta con una oferta de más de 40 mil habitaciones.

En cuanto al gasto en servicios complementarios, Acluvaq reporta que el visitante de tiempos compartidos gasta en promedio 477 dólares en restaurantes, 386 en tours de diversos rubros (arqueológicos, aventura, acuáticos), en bares y discotecas, 350, compras en plazas comerciales, 276, y en otros, 290 dólares. 

De acuerdo a cifras de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo, al año este segmento puede dejar 180 millones de dólares, considerando un período de más de ocho días con un gasto promedio de mil 500 dólares. Aunque el mercado que domina es el estadounidense, durante esta temporada de verano se incrementó la llegada de visitantes nacionales que, aunque moderan más su gasto, sí dejan una importante derrama.

El número de habitaciones que operan a la fecha los desarrollos y clubes vacacionales afiliados a dicha organización son más de 40 mil, de los cuales, alrededor de 20 mil están en Cancún.

Lo más leído

skeleton





skeleton