Cancún: Inicia operativo para clausurar predios vendidos de manera irregular

Está prohibida la venta de predios que no cuenten con autorización para fraccionamiento.

|
Los predios de la avenida Huayacan, el ejido Alfredo V. Bonfil y en la entrada de la laguna Chacmuchuch son susceptibles a fraudes. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CANCÚN, Q. Roo.- El ayuntamiento de Benito Juárez arranca hoy un nuevo operativo para ubicar y clausurar alrededor de 15 mil lotes que se comercializan de manera irregular, al no estar contemplados en el plan de desarrollo, ni contar con acceso a servicios públicos (agua, luz o drenaje).

Hugo Alday Nieto, secretario técnico del Ayuntamiento de Benito Juárez, explicó que con la reforma del Artículo 268 del Código Penal del Estado -que entró en vigor el 13 de septiembre de 2019- se considera como delito contra el Desarrollo Urbano, la formación de asentamientos humanos irregulares a través de la venta de predios que no cuenten con autorización de fraccionamiento.

También te puede interesar: Chetumal: Pretende comisario adueñarse de predio de 136 hectáreas

“En este sentido, iniciamos los operativos, que van a estar todo el año con la intención de contener el fraude contra particulares, que nos genera un daño en la organización del desarrollo urbano y que además se traduce en un riesgo ambiental porque no cuentan con drenaje todos estos desarrollos”, dijo.

El entrevistado señaló que en 2019 se clausuraron 15 mil lotes y este año el número será similar, luego de que han detectado de manera previa una gran cantidad de inicios de desarrollos que no están propiamente establecidos conforme a la ley.

Alday Nieto señaló que el principal motivo que alienta a las personas a caer en este tipo de estafas, es la promesa de obtener un terreno a bajo costo y en mensualidades, sin embargo, el precio real puede involucrar la pérdida del lote que fue mal adquirido, y por lo que se han interpuesto ocho denuncias penales por el delito de fraude.

“Es muy complicado que puedan llegar a escriturar esa propiedad porque al no tener ningún permiso, ni la subdivisión, ni poder tramitar ningún tipo de autorización, los notarios no van a poder realizar la escritura porque no se puede vivir ahí, pueden llegar a pasar más de 30 años sin tener certeza jurídica de su tierra”, dijo.

Las áreas del municipio que más son susceptibles a este tipo de fraudes son la avenida Huayacan, el ejido Alfredo V. Bonfil y en la entrada de la laguna Chacmuchuch, que además es considerada un Área Natural Protegida estatal y federal al pertenecer a la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, por lo que no puede haber ningún desarrollo.

Para constatar la legalidad de un lote en venta se puede acudir a la Dirección de Desarrollo Urbano, o bien acceder a la página del municipio y descargar el Plan de Desarrollo Urbano (PDU), que contiene todas las zonas de carácter habitacional que se tiene en el municipio, si el lote o terreno ofertado se encuentra fuera de estas áreas, es irregular.

Lo más leído

skeleton





skeleton