47 aniversario de la fundación de Cancún

A 47 años de la fundación de Cancún como ciudad, Cancún es actualmente el destino turístico....

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A 47 años de la fundación de Cancún como ciudad, Cancún es actualmente el destino turístico más importante de México y uno de los principales del mundo. Una exitosa realidad que nadie hubiera pensado cuando la isla de Cancún, Kaank’uun en maya, era habitada por un pequeño grupo de pescadores mayas y nadie soñaba que en poco más de casi cinco décadas se ofrecería al turismo internacional.

“Tenemos que seguir cuidando a Cancún, resaltando la fraternidad y la solidaridad que como ya hemos visto, ha quedado de manifiesto ante las consecuencias de la ola delincuencial que amenaza seriamente a este destino vacacional y que corre el riesgo de parecerse al legendario Acapulco, que en los años 50 del siglo pasado fue el centro favorito de estrellas de Hollywood, vive por estos días un clima de violencia extrema que ha afectado incluso al turismo extranjero.

47 años no son nada para hacer algo tan hermoso como esta ciudad, ahora toca a todos y a cada uno de nosotros hacer de ésta ciudad un lugar donde prevalezca el equilibrio y la armonía. Cancún fue un comienzo de valientes, con gente de costumbre y valores que acrecentaron su propia forma de ser, y los que hoy permanecen en este lugar tienen la obligación moral de continuar y trascender la obra que iniciaron los fundadores de este Cancún.

Historia de la creación de Cancún

Con el fin de crear nuevas fuentes de empleo, de incrementar la derrama de divisas y de ampliar mercados regionales, el Gobierno Federal formuló el Programa Nacional para el Establecimiento de Zonas Turísticas, a través del cual el 20 de abril de 1970 llegan los primeros hombres a Cancún, quienes son los Pioneros de Cancún.

Hace 47 años, arribaron hombres con maquinarias a trabajar en el proyecto de establecer un nuevo destino turístico, con ellos llegaron sus familias, quienes viven en el destino desde entonces son considerados los fundadores y pioneros de Cancún.

Cabe destacar, que el 20 de abril de 1970 empiezan las labores para determinar la factibilidad del proyecto; sin embargo, es hasta el 10 de agosto de 1971, que fundan oficialmente Cancún, con la publicación del Decreto, en el Diario Oficial.

Posterior, a los estudios correspondientes se aprobó realizar el programa de infraestructura turística para el desarrollo de la Isla de Cancún y las costas aledañas al territorio de Quintana Roo, que pertenecían a la delegación de Isla Mujeres.

A lo largo de los años esta ciudad se consolidó como el destino turístico más importante del país, gracias a sus bellezas naturales y monumentos arqueológicos. Lo que contribuyó de sobremanera al desarrollo económico de México.

Es necesario hacer una retrospectiva para entenderlo cabalmente.

Nuestro municipio emergió a la vida institucional a partir de la voluntad férrea de un grupo de hombres y mujeres visionarios, que supieron apreciar el potencial desarrollo de un gigante del turismo Internacional.

Un gigante que le da prestigio a México, y le abre las puertas a millones de turistas que nos visitan trayendo consigo sus sueños, sus ideales y su deseo de disfrutar uno los lugares más bellos del Mundo.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton