Cancún: Ordenan suspensión de obras de hotel en Chemuyil por violar periodo de contingencia

Un juez concedió la suspensión provisional en favor de ambientalistas de Quintana Roo.

|
Solicitaron a la cadena hotelera parar los trabajos de la obra. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Tercer Tribunal Colegiado con sede en Cancún concedió una suspensión provisional en favor de ambientalistas de Quintana Roo para detener las obras de un desarrollo hotelero en Chemuyil, en tanto no haya actuación por parte de las autoridades.

La suspensión obliga a la cadena hotelera responsable a parar los trabajos de obra, cuya restricción había sido desacatada por más de un mes del periodo de confinamiento, toda vez que las autoridades locales y federales no actuaron en tiempo y forma.

También te puede interesar: Derechos Humanos llama a “no ser tan duros” con gente que no use cubrebocas

Aracely Domínguez, en representación de todas las organizaciones y ciudadanos inconformes, ingresó un amparo ante el Juzgado Séptimo de Distrito con sede en Cancún.

El amparo reclama actos de omisión por parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Estado de Quintana Roo, así como de Servicios Estatales de Salud y otras dependencias gubernamentales, por no dar respuesta, atender y/o emitir sanciones por los trabajos en el predio ubicado en las Bahías de Chemuyil y Chemuyilito durante el periodo de contingencia.

Aunque el amparo fue admitido, la suspensión solicitada fue negada, por lo que se ingresó una queja al Tercer Tribunal Colegiado, que este viernes 8 de mayo concedió dicha suspensión provisional en favor de ONG ́s y colectivos como Salvemos Manglar Tajamar, Grupo Ecologista del Mayab, Red de Tulum Sostenible y MOCE Yax Cuxtal, entre otras.

De acuerdo con el documento, la suspensión provisional se sustenta por vulnerar presuntivamente el decreto de cese de labores en virtud de la actual pandemia de salud, así como la omisión de sancionar las medidas y acciones sanitarias de prevención y contención a fin de evitar la propagación del virus Covid-19.

Asimismo, se relaciona con un posible menoscabo y/o deterioro medio ambiental.

Además de la detención de la obra, el Tercer Tribunal Colegiado ordena a las autoridades competentes hacer uso de sus facultades para el acatamiento irrestricto de las disposiciones sanitarias.

Las obras de Grupo Posadas en Chemuyil han sido ampliamente denunciadas por la comunidad ambiental de Quintana Roo, por tratarse de una de las zonas más relevantes para la anidación de tortugas marinas en México.

Lo más leído

skeleton





skeleton