Conagua se encargará de difundir el pacto de Cancún con los estados

El objetivo del foro fue encontrar el punto que permita garantizar el líquido vital para toda la población.

|
México adquirió una gran responsabilidad al firmar el acuerdo con Cancún. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con la firma del Pacto Cancún en el marco de la XVI edición del Foro Mundial del Agua, los estados mexicanos tendrán que comprometerse a trabajar en conjunto con los científicos para generar reglas que cuiden el agua y el buen saneamiento residual.

El pasado viernes fue la clausura de los trabajos y mesas de análisis que más de 90 países hicieron en Cancún a fin de hallar sinergias que ayuden a preservar el agua.

También te puede interesar: Banobras financia más proyectos de energía

 (Jesús Tijerina/SIPSE)

Al finalizar el foro, los participantes –investigadores y gobiernos- se comprometieron a trabajar en unión, unos aportando sus conocimientos y otros a impulsar programas y gestionar apoyos económicos para estudios del agua.

Luis Felipe Alcocer Espinosa, subdirector de planeación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que lo expuesto en las mesas de análisis, pero sobre todo el compromiso que México adquirió al firmar el Pacto Cancún, se difundirá a las entidades del país para que lo apliquen.

“El objetivo del foro fue encontrar el punto que permita garantizar agua para toda la población, así como un saneamiento adecuado y por eso se firmó el Pacto Cancún, en donde científicos y gobierno se comprometen a trabajar juntos”.

(Jesús Tijerina/SIPSE)

Remarcó que la declaratoria hecha en el Foro Mundial del Agua quedará en la historia, pues forma parte de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

El funcionario de la Conagua, aseguró que México no ha bajado la guardia en el tema hídrico, y ahora, en el corto plazo, difundirán a los estados el contenido y compromiso del acuerdo firmado en el Foro para que cada uno trabaje en ellos.

“Los hacedores de políticas deberán ver que haya vinculación con los científicos” subrayó.

Actualmente, en materia hídrica, el gobierno federal impulsa el programa PROCAPTAR, que consiste en recolectar agua de lluvia para dotar del líquido a zonas en donde es imposible la introducción de infraestructura.

“A final de cuentas, el objetivo del Foro fue garantizar el agua para la población, y en México se creó el programa PROCAPTAR, pero todos, gobierno y ciudadanos, debemos cuidar el recurso”

Lo más leído

skeleton





skeleton