Piden modificar la manera en la que se mide la inflación

La inflación en el país ha alcanzado hasta 12% y no 3% como lo señalan las autoridades.

|
En comparación con el año anterior, la inflación hasta el 15 de octubre incrementó .46%, para ubicarse en 3.09% a nivel nacional. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-La inflación en el país ha alcanzado hasta 12% y no 3% como lo señalan las autoridades, por lo que es necesario modificar la  manera en que se mide, consideró Eloy Peniche Ruiz, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). 

Es impresionante que haya productos que cuestan hasta 20% más caro que al inicio del año, pero la inflación se sigue manteniendo baja,  por ello se cree que las mediciones que se hacen deben modificarse, ya que pareciera que sólo es un término gubernamental, explicó. 

“La escalada de incrementos se adelantó desde ahora y habrá aún más alzas el próximo año, lo que nos tiene preocupados”

También te puede interesar: Vecinos denuncian presunto robo de luz, 'consentido' por la CFE 

Recientemente incrementó el precio de la luz para los comercios, lo cual ya suma al menos tres meses consecutivos de aumento, y con el acumulado, su costo ya es 30% más caro, lo que afecta al comercio, ya que este debe incrementar sus costos. 

El presidente de la Coparmex señaló que no sólo se trata de la luz también la gasolina, que registró alzas, lo que afecta al sector empresarial en los fletes y la transportación. 

“La escalada de incrementos se adelantó desde ahora y habrá aún más alzas el próximo año, lo que nos tiene preocupados”, agregó Peniche Ruiz. 

Para la Coparmex sí es prioritario que el tema se analice ya que es necesario que los indicadores no estén alejados de la realidad, y para ello ven con buenos ojos cambiar la metodología. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de manera quincenal, mide la inflación aunque para ello sólo se toman algunas ciudades, en el caso de Quintana Roo es Chetumal. 

“No se prevé un cierre masivo de negocios, pero afecta a la productividad y los empresarios deben buscar nuevos mecanismos que ayuden a mantener o nivelar el poder adquisitivo de los trabajadores”, puntualizó Peniche Ruiz. 

En comparación con el año anterior, la inflación hasta el 15 de octubre incrementó .46%, para ubicarse en 3.09% a nivel nacional. El año pasado en el mismo período era de 2.47%.

Lo más leído

skeleton





skeleton