Arranca en septiembre la siembra de palmeras en Cancún

La Zofemat tendrá el apoyo de empresarios turísticos para el cuidado de las plantas

|
Las palmeras se plantarán en la costa, tanto para dar buena imagen, como para formar barreras naturales contra la erosión. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN,Q. Roo.- La temporada de lluvia es el tiempo propicio para que se retome el programa de siembra de palmeras en los arenales de la zona hotelera, por lo que contempla arrancar con el programa en septiembre, dijo José Eduardo Mariscal de la Selva, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), en Benito Juárez. 

“Ya hay varios empresarios, tanto de hoteles como de condominios, comprometidos para recibir las plantas, parte de su personal se encargará del mantenimiento requerido para las palmeras, los que se comprometan firmarán una carta de cuidado de las mismas, desde Punta Cancún hasta Punta Nizuc, en total son 12 kilómetros de costa”, señaló. 

También te puede interesar: Detectan 20 palmeras a punto de caer a causa de la erosión

Para la dependencia es difícil ocuparse de todas, pues no cuenta con tanto personal para ello, es por eso que se apoyan en el sector hotelero para que disponga de elementos encargados de su riego, a fin de que crezcan sanamente. Estas palmeras, con el cuidado adecuado, puede medir hasta dos metros, y existen casos de éxitos, como en los hoteles Me, Fiesta Americana Condesa Cancún, Coral Beach, Westin, Ritz-Carlton, y los condominios Bay View Grand.

“Ya hay varios empresarios, tanto de hoteles como de condominios, comprometidos para recibir las plantas"

La dependencia busca concienciar a más concesionarios, pues el mercado del turismo lo pide para protegerse del sol, además de ser un tipo de vegetación que da buena imagen.

A pesar de esto, de las siete mil 500 que se plantaron en 2015 en varias etapas de septiembre a noviembre, solo dos mil 200 plantas sobrevivieron.

En general desde que comenzó el programa en 2014, de casi 28 mil que han plantado, de las cuales 12 mil fueron parte del convenio de colaboración con la rama hotelera; solo siete mil 500 siguen en pie. 

Lo más leído

skeleton





skeleton