Custodios exigen seguridad para llegar a sus casas

Tres elementos de seguridad de la cárcel han sido ejecutados; otros más fueron amenazados.

|
En lo que van del presente año, tres custodios han sido ejecutados al terminar su jornada laboral dentro del Cereso. (Foto: Eric Galindo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- “Exigimos seguridad”, es la voz que levantaron la mañana de ayer 24 custodios del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún que dejaron de laborar por las condiciones de inseguridad en las que dicen vivir. En lo que va del año han ejecutado a tres de sus compañeros por la delincuencia, dijeron, además los  amenazaron con que asesinarán a otro de ellos en las próximas horas.

La seguridad fue reforzada con policías estatales y personal de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y del Ejército Mexicano.

También te puede interesar: Autoridades detienen a sicarios armados en Cancún

Los celadores inconformes señalaron que una de sus peticiones es que contraten a más personal, ya que no son suficientes para cubrir todo el centro.

Jaime Rodríguez Millán, actual director del Cereso, reconoció que es necesario contratar más custodios, por lo menos necesitan 50 por cada turno, actualmente solo tienen 12 por cada uno.

A partir de las ocho horas de ayer los 24 custodios decidieron no trabajar hasta que algún alto mando como Rodolfo del Ángel Campos, titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, hable con ellos y les garantice su seguridad.

Los trabajadores señalaron que en la madrugada de ayer colocaron una manta donde amenazaron que van a matar a otro más.

Para Rodríguez Millán hay cuestiones que están fuera de su alcance, fundamentalmente saben que su función es mantener el control del centro, pero las cuestiones laborales “extra-muros” no le competen.

Dijo que ellos saben que no han traicionado sus principios y seguridad, han establecido las condiciones necesarias y suficientes para que se sientan seguros dentro del Cereso, pero afuera es algo que no puede controlar, ni garantizar.

El titular del Cereso informó que algunos custodios ya se reintegraron a sus actividades cotidianas, pero la mayoría hasta la tarde aún permanecían en paro laboral.

En abril pasado fue ejecutado cuando salía de su casa el coordinador de custodio Benigno, este fue señalado de trabajar para un grupo delictivo.

El 9 de julio de los corrientes fue ejecutado un custodio sobre la calle 147, en la Región 99, a unos 100 metros de la entrada al Cereso, había salido de turno.

La tarde del pasado jueves 30 de agosto un custodio salió del Cereso y cuando cruzaba la avenida López Portillo lo interceptó una camioneta desde donde un sujeto le disparó, hasta el momento las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) lo reportan como grave. 

Lo más leído

skeleton





skeleton