Disminuye un 30% el presupuesto del parque marino

El trabajo que impulsarán será de concienciación y educación ambiental.

|
El cobro de derechos que se recauda con las visitas al parque es de 32 pesos por persona. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Pese a que el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc genera de manera anual 12 millones de pesos por pago de derechos, el dinero no es devuelto y el lugar carece de equipo, personal y boyas, además de que este año despidieron a siete personas y el presupuesto federal disminuyó 30%.

También te puede interesar: Macroalgas 'invaden' los arrecifes del Caribe mexicano

“Estamos pasando por un período de vacas flacas y contamos con menos gasolina, mantenimiento e incluso personal"

El recurso sería suficiente para mantener el lugar e incluso cubrir los sueldos, ya que requieren 11 millones de pesos, por ello es necesario hacer las observaciones para que el recurso sea devuelto por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que recibe el dinero pero no lo aporta de nuevo al parque, señaló Jaime González Cano, director del parque marino. 

“Estamos pasando por un período de vacas flacas y contamos con menos gasolina, mantenimiento e incluso personal pues fue una baja de siete personas así como el presupuesto que redujo 30%”, explicó. 

El cobro de derechos que se recauda con  las visitas al parque es de 32 pesos por persona y sería suficiente para llenar los vacíos que existen del presupuesto, y aunque hay bases jurídicas hay vacíos y déficit de equipo que requiere la Conanp para el parque. 

El trabajo que impulsarán será de concienciación y educación ambiental, de esa manera no tienen que hacer grandes inversiones  de conservación. 

Para mantener los trabajos se cuenta con un Consejo Asesor, quienes tienen que hacer las observaciones ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que se haga ver lo positivo de que se regrese el dinero del pago de derechos donde se generó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton