Fallecen 3 cada 10 personas que sufren un infarto

Los malos hábitos alimentarios son las principales causas de problemas del corazón

|
El Código Infarto es una red hospitalaria tanto pública como privada en la que interviene. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Quintana Roo fallecen tres de cada 10 personas que sufren un infarto durante la primera hora por falta de atención oportuna. 

A dicho de los expertos, cada 30 minutos de retraso la mortalidad incrementa 7% y es que una persona ya infartada tiene apenas 10 segundos antes de perder el conocimiento para pedir ayuda. 

Los problemas cardiovasculares son muy silenciosos y pueden pasar desapercibidos; además, las personas que padecen diabetes tienen mayor riesgo de un ataque al corazón y el daño en las arterias coronarias es un caso recurrente en estos pacientes, comentó Vladimir Ruiz Ronquillo, presidente de la Sociedad de Cardiología en la entidad. 

"La gente ha dejado a un lado el hacer ejercicio, los niños ya no salen a jugar"

Estas enfermedades ocupan el primer lugar de mortalidad, por ello insiste en que las autoridades y población en general adopten el Código Infarto, una plataforma que está al alcance de un celular.

El Código Infarto es una red hospitalaria tanto pública como privada en la que intervienen médicos urgenciólogos, cardiólogos, intervencionistas y paramédicos en una plataforma en la que actualmente 12 entidades, incluida Quintana Roo, están activas, pero en la nuestra sólo el sistema privado forma parte.

 Ruiz Ronquillo explicó que los malos hábitos alimentarios como el consumo de grasas saturadas, harinas, refrescos y comida chatarra están ocasionando graves estragos en la salud desde que se es niño, pues ya hay una población obesogénica infantil, “la gente ha dejado a un lado el hacer ejercicio, los niños ya no salen a jugar, prefieren estar pegados a dispositivos electrónicos y lo hacen comiendo, después vienen las enfermedades, hipertensión, diabetes, estrés”, lamentó.

Una de las tareas para los especialistas será educar a la población sobre los síntomas, sobre las compresiones cardíacas, respiraciones profundas, movimientos de tos presionando el corazón para que mantengan la sangre circulando; además de que paramédicos y el servicio de urgencia médica utilicen desfribiladores para despejar las arterias del corazón.

Este miércoles el Centro de Convenciones de Cancún, será sede del Congreso Latinoamericano de Cardiología Pediátrica y en Adultos y Terapias de Soporte en Pacientes Críticos.

Lo más leído

skeleton





skeleton