Cancún, pionero en tratamiento de oncoradiocirugía

Los médicos especialistas sometieron a una paciente a una exitosa cirugía.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A María le regresó la vida de golpe y bastaron solo unas horas para que su vida regresara a la normalidad. Para ella ni la psoriasis, la tiroides y otras enfermedades que lleva a cuestas nunca fueron impedimento para seguir su vida normal, sin embargo, desde hace cuatro años el médico especialista le diagnosticó melanoma en una pierna, entonces comenzó a sentir cómo poco a poco se apagaba su luz.

Hace menos de un mes, su oncólogo le diagnosticó metástasis, el cáncer había avanzado tanto que presentaba un tumor en el hemisferio central del cerebro, el diagnóstico era terrible, pues en poco tiempo, ella vivió en carne propia la opresión del tumor, comenzó a arrastrar una pierna, tuvo dificultad de movimiento e incluso para hablar. 

También te puede interesar: Quintana Roo se ubica a la vanguardia en neurocirugía

Tras varios estudios, María a sus 70 años fue candidata perfecta para ser sometida a una oncoradiocirugía y hace unos días médicos especialistas del Oncology Center de Cancún ejecutaron este tratamiento por primera vez en el Sureste.

“A estos tumores se le tiene que dar dosis de radioterapia muy altas para un buen control y el mejor tratamiento para estos casos es someterlos a cirugía si la condición del tumor y del paciente permite que se pueda quitarlo”, explicó Jheymmy Ortiz, radio oncóloga del Centro Oncológico de Cancún.

María presentaba desviación de la comisura, trastornos del habla, debilidad y déficit motor de toda la parte derecha del cuerpo por la lesión metastásica en el cerebro y mediante el estudio tomográfico se identificó la lesión, entonces se definió que la mejor opción era el procedimiento quirúrgico, pues se contaba con el equipo de alta tecnología adecuado para realizarlo en Cancún. 

La radiooncóloga comentó que un tratamiento conocido es radiar todo el cerebro, sin embargo, a tantas radiaciones sin control, se tiene demostrado clínicamente que la primera secuela será el daño cognitivo, comienzan a perder la memoria y en los niños déficit de coeficiente intelectual.

Método de radiooncocirugía

Pero con el método de radiooncocirugía, el acelerador lineal o gamma knife o saver knife se conforma el haz de radiación de tratamiento a una lesión menor de tres milímetros en la zona y se puede usar dosis elevadas para hacerlo en una sola sesión ocasionando mayor muerte celular para tener el control tumoral y menor toxicidad al estar expuesto solo una vez a la radiación, explicó Jheymmy Ortiz.

María en unas horas se sintió libre, con pasos más firmes, el tratamiento había sido un éxito, salió sin ayuda de aparatos ortopédicos que le dieran fuerza para caminar, tampoco sintió la boca fuera de lugar, las primeras palabras fueron de agradecimiento a Dios, a los médicos que tuvo cerca y a su familia que se quedó a esperarla en la sala de espera en lo que ella se recuperaba.

En esta exitosa cirugía participaron también dos médicos de Estados Unidos expertos en la radiooncocirugía. María deberá seguir con el control metastásico, en unas semanas le realizarán otros estudios para saber si no hay presencia de más tumores en su cuerpo.

Lo más leído

skeleton





skeleton