Cancún será sede del congreso mundial de arqueología

Este fin de semana analizarán temas como el deterioro de zonas arqueológicas.

|
Se platicará sobre cómo los mayas desarrollaron sistemas ecológicos como las terrazas agrícolas en zonas elevadas. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Complejo Cultural, Científico, y Tecnológico Ka’Yok’, será este fin de semana la sede del congreso mundial de arqueología “Arqueólogos sin fronteras”.

En el evento se tocarán puntos como el estudio de los espacios arqueológicos en la región, la situación actual del patrimonio arqueológico, la experiencia y la participación de los sectores en la enseñanza, la teoría, y la metodología en la práctica de esta disciplina, dijo Lilia Lizama Aranda, arqueóloga.

“La agenda tratará temas de diferentes elementos y componentes para desarrollar un sitio o espacio arqueológico, sus características naturales que fueron importantes para la selección de los sitios de los mayas para vivir, así como el espacio ambiental y cultural”, añadió.

También te puede interesar: Atribuyen daños en cenotes a la ausencia de reglamento

“La agenda tratará temas de diferentes elementos y componentes para desarrollar un sitio o espacio arqueológico"

Destacó que se debe tener un trabajo más serio en el caso de la actividad turística y la urbanización, que están deteriorando estos espacios debido al crecimiento de las ciudades, y una solución sería registrar los sitios arqueológicos contando con la participación de los conocedores de esa profesión que no sólo pertenecen al sector público, también al privado, antes de la planeación de los desarrollos.

Esto con la intención de que si no queda huella de ellos, al menos que esté reflejada de manera digital.

El rescate de los espacios arqueológicos que tienen potencial es otra de las batallas, pero para ello se necesita financiamiento para los trabajos, recursos tecnológicos y humanos, pues se tiene en el tintero actualizar la ciencia arqueológica en la región.

El congreso que se desarrollará este sábado y domingo, cerrará con la conferencia: “Más allá de la milpa, sistemas mayas de intensificación agrícola”, en la que tocarán aspectos de cómo en los tiempos prehispánicos, la milpa no fue el único sistema agrícola utilizado en la península. 

Lo más leído

skeleton





skeleton