Cancún: Pospone CFE obras de cable submarino Punta Sam-Isla Mujeres

El cable transmisor que opera actualmente se encuentra en grave deterioro.

|
El reemplazo del cableado submarino va de Punta Sam a Isla Mujeres. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CANCÚN, Q. Roo.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pospuso las obras para el reemplazo del cableado submarino que va de Punta Sam a Isla Mujeres, mediante el cual se abastece de energía eléctrica a la Ínsula, donde se proyectaba 235 millones de pesos.

La paraestatal ingresó su solicitud de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el 27 de noviembre de 2019, sin embargo, en el transcurso de la evaluación anunció a las autoridades ambientales que se desistía del procedimiento.

También te puede interesar: Roban de nuevo cableado de alumbrado en Playa del Carmen

Lo anterior, tuvo sustento en el artículo 50 del Reglamento de Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, el cual indica que todo promovente que decida no ejecutar obra o actividad sujeta a autorización de impacto ambiental, deberá notificarlo a la Secretaría por escrito.

“La promovente hizo manifiesta su decisión de desistirse del procedimiento administrativo iniciado para solicitar la autorización en materia de impacto ambiental del proyecto denominado ‘Reemplazo del tramo de cable submarino desde Punta Sam a Isla Mujeres 1c 16km”, indica el expediente con fecha del 13 de enero de 2020.

De acuerdo con la CFE, el reemplazo del cable submarino tiene como propósito mejorar el suministro de energía a Isla Mujeres, toda vez que el cable transmisor que opera actualmente, instalado en 1989, se encuentra en grave deterioro.

“Debido al deterioro del cable actual y al estar superada su vida útil, así como los golpes propiciados por las embarcaciones, anclas y el vandalismo en zonas cercanas a la costa, ha disminuido su capacidad de transmisión en potencia eléctrica, incluso se ha presentado interrupción del suministro por falla en el cable”, refiere la paraestatal en la justificación del proyecto.

El cable a instalar tiene dos secciones subterráneas en Punta Sam y en Isla Mujeres, de 196 y 451 metros de largo, mientras que la parte submarina abarca cinco mil 822 metros.

Con este, además de energía eléctrica, se pretende llevar a la isla el servicio de fibra óptica para optimizar la conexión a internet.

Lo más leído

skeleton





skeleton