Cancún: Prevén deserción escolar en universidades públicas de Quintana Roo

Los estudiantes tuvieron problemas para continuar con sus clases en línea o a distancia.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las universidades públicas de Quintana Roo perdieron, durante la emergencia, contacto con el 16 y hasta el 30% de sus estudiantes que tuvieron problemas para continuar con sus clases en línea o a distancia, lo que aumenta el riesgo de deserción escolar.

Xóchitl Carmona Bareño, directora del Instituto Tecnológico de Cancún (ITC), explicó que varios docentes reportaron esta situación dentro de sus grupos, por lo cual se inició una búsqueda a través de los jefes de grupo.

También te puede interesar: Cozumel: Apoyan a universitarios para evitar la deserción escolar

Tratamos de contactarlos a todos, pero unos ya no están en Cancún, se regresaron a sus lugares de origen, entonces no pudieron comunicarse mediante la red (...) hubo quienes incluso se quedaron sin teléfono porque tuvieron que venderlo ya que su situación económica así lo requería”, dijo.

La casa de estudios estima que alrededor del 16% (580) de sus tres mil 627 alumnos, estén en esta situación, a quienes se busca contactar para ofrecerles un periodo de regularización durante el receso de verano para que entreguen tareas, para que no pierdan el semestre y disminuir la posibilidad de deserción académica.

Esta institución no fue la única en registrar este tipo de problemas, la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo) informó que al localizarse en la zona maya, se tuvo varios casos de estudiantes que cuando empezó la cuarentena ya no pudieron establecer comunicación con sus docentes por falta de señal e internet en sus comunidades.

Hasta el momento se ha establecido contacto con aproximadamente el 70% (518) de los 740 estudiantes, sin embargo, se proyecta que al mes de septiembre se haya atendido a todos, por lo que se ha establecido que se tendrán dos semanas de compensación al regreso a las aulas.

Julián Aguilar Estrada, director de la Universidad Tecnológica (UT) de Cancún, mencionó que se realizó una encuesta y el resultado fue que el 100% de los alumnos si pudieron conectarse en diversas etapas, sin embargo, se tuvieron que ampliar los plazos de entrega de trabajos ya que el 22% no cuenta con acceso a internet en sus domicilios.

En el caso de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) y la Universidad del Caribe, estás optaron por establecer estrategias de préstamo de equipo, contratación de red y flexibilizando su proceso de evaluación.

Lo más leído

skeleton





skeleton