Cancún: Prevén recuperación turística hasta diciembre de 2021 en Quintana Roo

Durante el próximo mes, el sector turístico captaría el 8% de los turistas que solía recibir.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El próximo mes, el sector turístico captará, si acaso, el 8% de los turistas que solía recibir. La recuperación de la demanda va para largo, según estima el Centro Anáhuac de Investigación en Turismo.

Mientras tanto, uno de los temas que deben cuidar las empresas son los protocolos que implementan para atraer al visitante, porque, si bien entre las principales actividades a realizar luego del confinamiento del Covid-19, será salir de viaje, la mayoría lo hará hacia sitios que sean seguros.

También te puede interesar: Pandemia acaba con la oferta de trabajo en Cancún

Hazael Cerón Monroy, coordinador del Centro, mencionó que en el corto plazo, en julio, agosto y septiembre la demanda alcanzará apenas el 19%, mientras que 2020 cerrará con un máximo 59% en la demanda turística del estado.

Las estimaciones fueron realizadas con base en una estudio académico, denominado How fast will be? … The Tourism demand recovery. A survival analysis model in México (¿Qué tan rápido será?... El turismo demanda recuperación. Un modelo de análisis de supervivencia en México).

El modelo tomó en cuenta las 69 crisis que ha sufrido la actividad turística en el mundo así como el tiempo de la recuperación de turistas, por ello se prevé que un año y dos meses, es lo mínimo que necesitan, los destinos para recuperar los flujos.

De acuerdo con los datos, el 70% de los viajeros pospuso sus vacaciones, mientras que el 30% por ciento canceló.

“Sin embargo, vemos que se está poniendo mayor atención a las promociones, cuando lo primero es conservar el empleo y lo que se haga en cuanto a tener seguridad sanitaria, que será lo que estará impulsando los viajes, considerando que el viajero local es el que estará activando esta economía”, agregó.

Los principales factores que limitarán los viajes son: un nuevo brote, la adaptación de protocolos y los filtros de salud que se implementen, principalmente en los aeropuertos. Además, de acuerdo con la investigación solo el 44% de las personas mantuvo su salario es el sector con potencial para viajar.

La adaptación en dos meses a la nueva realidad, es decir, usar cubrebocas, evitar las salidas masivas, hacer uso de la tecnología, llevaría a que 60% de los viajeros retomen sus viajes en los próximos seis meses, pero en el caso de que tener nuevos protocolos tarde hasta nueve meses, los viajes serán casi un año después”, explicó.

Proyecciones para la demanda turística

Mes                            porcentaje de demanda
Junio 2020                        2%
Septiembre 2020            19%
Diciembre 2020              59%
Marzo 2021                      77%
Junio 2021                       96%
Septiembre 2021            98%
Diciembre 2021              100%

Lo más leído

skeleton





skeleton