|
Las autoridades federales y estatales pretenden frenar la devastación de las selvas quintanarroenses. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo tiene una tasa anual de deforestación de 19 mil hectáreas y 11 mil en proceso de degradación, de acuerdo con datos de la Comisión  Nacional Forestal (Conafor), dijo Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sema) en la Décimo Tercera Conferencia de las Partes (COP13).

Por tal motivo, buscan trabajar en la producción forestal de las selvas para evitar que se conviertan en zonas agrícolas y ganaderas que fragmentan y dañan a las especies que dependen del estado de conservación de este ecosistema.

También te puede interesar: Ciudadanos crearán un acceso libre a la laguna de Bacalar

La iniciativa de la productividad lo realizará la Sema con el apoyo de Conafor y se fortalecerá con las organizaciones civiles e instituciones académicas.

El estado aún cuenta con el 70% de selvas, algunas de ellas en buen estado y otras medianamente conservadas, en donde se capturan más de 200 millones 500 mil toneladas de huellas de carbono que permite poder ingresar a los esquemas de programas de reducción de los mismos.

Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el foro de parlamentarios por la biodiversidad en materia legislativa global de la COP 13, dijo que está pendiente de las discusiones del Congreso de la Unión acerca de la propuesta de la nueva ley para desarrollo forestal sustentable, sin dejar a un lado el protocolo de Nagoya.

En éste se fijó el compromiso de establecer una cuota de protección del 17 % de las superficies terrestres y del 10 % para las marinas para 2020, este último ya rebasado por México.

En cuanto a la ley forestal, opinó que es una forma de modernizar la ley como tal, así como la de biodiversidad moderniza la ley general de vida silvestre y también espera los resultados de la propuesta de la ley general de aguas nacionales.

En el caso de isla Holbox, comentó que están en la fase de consulta pública de un plan de manejo para el Área de Protección de Flora y Fauna de la reserva de Yum Balam, para poder llevar a cabo actividades de manera sustentable sin afectar el desarrollo de la isla, y esperan publicarla el próximo año.

Lo más leído

skeleton





skeleton