Obligan a la Semarnat a reforestar el Malecón Tajamar

La dependencia presentó un proyecto para hacerlo en 10 de los 64 lotes; peritos deben definir áreas.

|
La sentencia del caso Malecón Tajamar es definitiva, contra la cual ya no procede ningún recurso: magistrada federal. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Castro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El proyecto presentado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) establece la restauración de únicamente 10 de los 64 lotes; sin embargo, son los peritos especializados quienes tendrán que definir las áreas de rehabilitación, dijo Selina Haidé Avante Juárez, magistrada federal.

La magistrada del Tercer Tribunal Colegiado con sede en Quintana Roo, encargada de llevar el caso Tajamar, detalló que la Semarnat está obligada a restablecer el manglar conforme a un dictamen de peritos biólogos, pese a que la juez tercera de distrito, Ana María Nava Ortega, dio por cumplida la sentencia, aun sin que se haya intervenido físicamente en el área, y luego de varias prórrogas interpuestas.

La sentencia especifica que, como parte del proceso, Semarnat debía entregar un plan de trabajo, mismo que fue presentado en diciembre pasado, y la juez dio por concluido el proceso.

También te puede interesar:Dan por cancelado proyecto de Basílica en Tajamar

No obstante, organizaciones ambientales interpusieron un recurso y el caso regresó al Tercer Tribunal Colegiado.

Selina Avante aseveró que la sentencia aún se encuentra “en proceso de cumplimiento”, pues dijo, hay mecanismos para que la parte quejosa pueda inconformarse por defecto en el cumplimiento.

Añadió que la sentencia del caso Tajamar es una sentencia definitiva contra la cual ya no procede ningún recurso, toda vez que fue dictada en un recurso de revisión.

Por tanto, dijo, lo que se debe hacer ahora es dar cumplimiento cabal a dicha sentencia, que fue emitida desde 2017.

Del mismo modo, detalla que no se puede volver a dar un permiso de construcción o desarrollo en todo el polígono del Malecón Tajamar.

Indicó que lo que ya está edificado y las avenidas no son parte de la sentencia, pues dijo, eso ya no está afectando la fauna endémicas ni la vegetación de manglar.

“En las zonas donde está todavía el manglar, donde es posible que ese manglar se pueda restituir, es importante que se de cumplimiento para que la biodiversidad, el ecosistema y el derecho al medio ambiente sano, que es el motivo de la sentencia, pueda tener el efecto debido”, dijo la magistrada del Tercer Tribunal Colegiado.

Lo más leído

skeleton





skeleton