Detectan enfermedad que mata los corales en tres meses

Investigadores califican como grave la enfermedad que ataca los ecosistemas.

|
La enfermedad denominada mancha blanca está afectando a diversas colonias de corales en el estado. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El cercano repunte en la afluencia de turistas a Quintana Roo y la gravedad de la enfermedad que está matando a los corales, es una mala combinación que podría afectar más al ecosistema marino, por lo que investigadores consideran necesario lanzar una alerta ambiental temprana.

María del Carmen García Rivas, directora del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos y del Parque Nacional Isla Contoy, informó que la petición se hizo en una reunión con científicos y demás actores relacionados con actividades en torno a los corales.

También te puede interesar: Sospechan muerte de corales por sargazo

“Tuvimos una reunión con expertos, que además está abierta a todos los investigadores y personas conocedoras de los arrecifes, lo que vemos es una situación muy grave, es alarmante, de hecho estamos haciendo una propuesta de una alerta temprana ante el síndrome blanco y enfermedad masiva de corales”, detalló García Rivas.

Con el paso de los meses, desde que detectaron la presencia de la enfermedad, han descubierto que hay 10 especies de coral que mueren en el transcurso de tres meses y que están distribuidas desde Contoy hasta Xcalac, incluyendo a Cozumel del lado de barlovento e incluso Sian Ka’an.

También han documentado que hay una especie de coral que en menos de 30 días muere a consecuencia de la enfermedad, a la que de manera extraoficial le llaman mancha blanca.

“En unos corales es más rápido que en otros, además tienen síntomas diferentes, y por otro lado hay propuesta de un antibiótico pero que nos preguntamos ¿qué puede hacer? cuando hemos monitoreado 11 mil colonias que están enfermas”, remarcó la directora de los parques marinos.

Entre las propuestas expuestas en la reunión para tratar de mitigar el daño, una vez que inicie la temporada alta y miles de turistas realicen actividades en el arrecife, es cerrar a la visitación las zonas que no están enfermas, prohibir el uso de bloqueadores, enjuagar en agua con cloro los trajes de buzo y demás equipo.

Lo más leído

skeleton





skeleton