A la baja captura de langosta en Quintana Roo

Se representa una disminución de alrededor de 120 toneladas en comparación al ciclo 2014-2015.

|
Al cierre del mes de enero se tenía un avance de 202.7 toneladas capturadas de langosta. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Quintana Roo, informó que la captura de langosta (Panulirus argus) correspondiente a la temporada 2015-2016 en el Estado, será de más de 200 toneladas, lo que representa una disminución de alrededor de 120 toneladas en comparación al ciclo 2014-2015.

Según información de la Sagarpa, al cierre del mes de enero se tenía un avance de 202.7 toneladas capturadas de langosta, con un valor de la producción de 56 millones 561 mil 422 pesos, quedando pendiente integrar los reportes de captura correspondientes al mes de febrero.

También te puede interesar: Veda de la langosta 'golperará' la economía de los pescadores

Sin embargo, en término comparativos al ciclo 2014-2015, esto significa una reducción de cerca de 120 toneladas cuando lograron casi 323 toneladas del apreciado marisco, dicho volumen representó una derrama económica de aproximadamente 73 millones, 573 mil 912 pesos.

Manuel Cárdenas Magaña, subdelegado de Pesca, informó que el periodo de captura de la langosta en el litoral del estado abarca del mes de julio a febrero, mientras que el periodo de veda es del 1 de marzo al 30 de junio del año en curso. Además, el esfuerzo pesquero para esta actividad es de mil 500 pescadores distribuidos en 19 cooperativas.

Avance de captura

Destacó que en lo que respecta al avance de captura correspondiente al ciclo 2015-2016 que se encuentra prácticamente cerrado, se registraron 42 mil 821 kilogramos en colas, 159 mil 872 kilogramos enteras, y 24 kilogramos de cabezas, aunque se encuentran por anexar las últimas capturas y volúmenes realizadas durante el mes de febrero, previo al inicio de la veda del crustáceo.

Por su parte, César Armando Rosales Cancino, delegado de la Sagarpa en la entidad, dijo que para el impulso de la actividad pesquera existe el Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, el cual contiene cinco Componentes de apoyo.

Abundó que dentro de estos Componentes de Impulso a la Capitalización se tienen los conceptos: modernización de embarcaciones menores, obras y estudios, diésel marino, gasolina ribereña, y, Propesca; así como el Componente de Desarrollo de la Acuacultura que tiene los conceptos de apoyo: acuacultura rural, mejoramiento productivo de embalses, acuacultura comercial en aguas interiores y maricultura; ambos cierran sus ventanillas el día de hoy.

Lo más leído

skeleton





skeleton