Cancún: Quintana Roo, entre los estados con más pérdidas de selva en el país

El Sureste de México es la segunda región con mayor biodiversidad en América Latina.

|
(Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

Quintana Roo es uno de los cuatro estados con la mayor pérdida de cobertura forestal en México. El Sureste del país, la segunda región con mayor biodiversidad en América Latina, solo después de la Amazonia, concentra la mayor problemática.

De acuerdo con el último informe de Global Forest Watch, los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán son las cuatro entidades del país con los registros más altos. Estas cuatro entidades acumulan casi el 60 por ciento de todo México, que se encuentra en el top ten mundial.

También te puede interesar: Cancún: Logran combatir el incendio que consumía selva de Yum Balam

Entre 2001 y 2019, Quintana Roo perdió 495 mil hectáreas de selva, es decir, más de cuatro veces la superficie de toda el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam.

Esta pérdida representa el 13 por ciento menos de toda la cobertura boscosa que hay en el estado, que suma 3.3 millones de hectáreas.

Quintana Roo es superado únicamente por Campeche y Chiapas en pérdidas forestales de 605 mil y 520 mil hectáreas, respectivamente. En Yucatán, se registra una pérdida de 425 mil hectáreas en las últimas dos décadas.

De acuerdo con el monitoreo mundial, las razones son muchas y van desde la tala ilegal, la expansión de tierras agrícolas o ganaderas o bien el aprovechamiento sustentable o no sustentable de los recursos maderables de cada región.

A nivel municipal, los problemas más graves se centran en Othón P. Blanco. De 2001 a 2019 esa demarcación perdió 183 mil hectáreas; Felipe Carrillo Puerto, 111 mil y José María Morelos, 76 mil hectáreas.

El Global Forest Watch utiliza un sistema satelital para rastrear los cambios en la cobertura forestal a nivel mundial, a través del modelo de alertas GLAD (Aviso para ejercer vigilancia de áreas con probable pérdida de cobertura arbórea en tiempo casi real).

En las últimas dos semanas, fueron detectadas 284 mil 997 alertas en el estado, principalmente en Othón P. Blanco, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, que en conjunto tienen un alcance de 20 mil 700 hectáreas.

En lo que respecta al último año, Quintana Roo tuvo 34 mil hectáreas menos de bosque natural, que pudieron captar anualmente 8.03 toneladas de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y disminuir el calentamiento global, indica el reporte anual.

Cargando siguiente noticia