Cancún: El artista visual Eber JC enaltece la cultura oaxaqueña con “Máscaras y Espíritus”

Bajo el nuevo programa cultural Matriz, el artista presenta en el Atelier de Playa Mujeres una interesante muestra de serigrafías.

|
Eber JC presenta en el Atelier 12 serigrafías en blanco y negro que enaltecen su natal oaxaca. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

Cancún.-El artista visual Eber JC inaugura MATRIZ con la exhibición “Máscaras y Espíritus”, una serie de doce serigrafías que representan su propia visión sobre alguna de las tradiciones más arraigadas de su estado natal Oaxaca, además de exhibir también una pieza impresionante de gran formato.

Las danzas y bailes de máscaras tienen diversos orígenes y por lo tanto cuentan con un valor inmaterial cultural inigualable, son portadores de memorias, miedos, demonios y deidades, propiedad de los idearios colectivos de quienes las portan.

La exposición se mantendrá montada en la Galería del complejo Atelier de Hoteles en Playa Mujeres, un lugar que tiene como concepto el arte mexicano contemporáneo, y que hoy en día alberga la obra de este gran artista bajo el programa Matriz.

Eber JC, Antonio Uribe y Paty Zetina de Proyectos Educativos de Arte AC. (Cortesía)

“Matriz es un programa de Residencias Artísticas que forma parte de los programas culturales de la asociación civil Proyectos Educativos de Arte, la cual desde hace cinco años realiza un trabajo constante para activar proyectos en artes visuales, como lo es el Coloquio de Gráfica que para su quinta edición obtuvo una selección del Programa de Coinversiones del FONCA ”, detalló para Novedades Quintana Roo, Antonio Uribe director del proyecto.

La iniciativa Matriz consiste en invitar a un artista mexicano de trayectoria a realizar una residencia de producción de cinco días, que incluye hospedaje, alimentos y bebidas, así como los materiales necesarios para realizar la edición de una obra gráfica. Los artistas seleccionados para las residencias deben contar con una amplia experiencia en procesos de grabado y estampación, ya que el objetivo del programa es la propagación del conocimiento de esa importante rama de las artes visuales en México.

Es el caso de Eber JC, quien desde muy joven se instruyó dentro del taller del maestro Juan Alcázar, uno de los más reconocidos artistas oaxaqueños, además de haber estudiado en el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo y en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

Sobre su obra Eber JC comenta que, por definición, produce piezas monocromáticas como un ejercicio y expresión básica del dibujo. “Cuando se cuenta con muchos recursos visuales para hacer, pero no sabes cómo, terminas por hacer nada” indica el autor que actualmente se encuentra trabajando una serie de piezas para una marca de Mezcal que se comercializa únicamente en los Estados Unidos.

El artista oaxaqueño produce piezas monocromáticas como un ejercicio y expresión básica del dibujo. (Cortesía)

Eber JC no niega que probablemente su desarrollo como artista visual, lo lleve a utilizar el color en el futuro, pero por ahora no siente ese apego ni necesidad adscrita a su proceso creativo.

Cargando siguiente noticia