Cancún: Rechazan organizaciones indígenas arranque de obras del Tren Maya

La queja señala el riesgo que representa para las comunidades indígenas de cinco estados.

|
La queja fue presentada ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Organizaciones indígenas de Quintana Roo, Yucatán y Campeche presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos en contra del arranque de obras del proyecto de desarrollo Tren Maya.

En la queja argumentan que estas actividades, entre las que se encuentran licitaciones, encuestas, censos, entrevistas, inspecciones, revisiones, mantenimiento y construcciones de estructuras, ponen en peligro la salud, la vida, la integridad personal, y medio ambiente sano de sus personas.

También te puede interesar: Hay 4 contratos para la construcción del Tren Maya de Palenque a Cancún

El documento fue ingresado ante el organismo federal por la Red de Productores de Servicios Ambientales “Ya`Ax Sot' Ot' Yook'ol Kaab” A.C, la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal y el colectivo Indignación.

La queja subraya el riesgo que representa para las comunidades indígenas de los cinco estados por los cuales atravesará el Tren Maya: Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.

“Las actividades relacionadas con el Tren Maya no son vitales en este momento, es decir, no son prioritarias o de urgencia nacional, por lo tanto, todos los esfuerzos del gobierno federal deben ser destinados a brindar atención para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)”, se lee en la queja.

Las organizaciones apuntan que las acciones del gobierno federal contravienen al artículo 4 y 29 de la Constitución mexicana, además del artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales.

“Estas actividades de ejecución del nombrado “Tren Maya” representan un abuso de poder durante la pandemia en detrimento de los derechos humanos de todos los gobernados”, indican.

Asimismo, refieren que, mientras las obras avanzan, los ciudadanos tienen restringido el acceso a la información y a la justicia, toda vez que por el cese de actividades en las dependencias públicas es imposible hacer solicitudes de transparencia o defenderse por la vía legal.

Ayer, durante su conferencia matutina, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que en junio se iniciará con el tramo 5, que va de Cancún a Tulum.

Dicha licitación estaba programada para el pasado 4 de mayo, pero no ha sido publicada en la página de Compranet, según confirmó el propio Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

Lo más leído

skeleton





skeleton