Cancún: Reconocen deficiencias en salud en Quintana Roo

El sistema de salud mexicano tiene muy grandes insuficiencias y lo ha tenido por mucho tiempo.

|
El sector salud del estado registra carencias. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CANCÚN, Q. Roo.- A un año de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se hizo cargo nuevamente del sistema de salud, empezando por ocho estados del país, la Secretaría de Salud federal reconoció deficiencias en Quintana Roo, el cual se ubicó  entre las entidades con menos capacidad instalada de personal médico.

 Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Atención a la Salud, presentó un diagnóstico realizado por la dependencia, en el que se muestran los rezagos que presenta el país, conforme a los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 También te puede interesar: Coronavirus: 'No hay restricción sanitaria de vuelos en Cancún', asegura la SESA

“Aunque el sistema de salud mexicano ha tenido muchos logros, tiene muy grandes insuficiencias y lo ha tenido por mucho tiempo (...), lo vemos en los cinco mapas son la enorme diferencia que hay entre los estados, es clarísimo que hay enormes desigualdades económicas y sociales que son causa muy importante de las condiciones inadecuadas”, dijo.

 Asimismo, el subsecretario señaló que la región más afectada por esta desigualdad es el sur del país y en donde enfatizó que hay que trabajar más.

 De acuerdo con la estadística, que incluyó la valoración de cinco ejes (camas hospitalarias, personal médico, psicólogos, odontólogos y promotores de la salud) Quintana Roo se encuentra entre los índices más bajos de capacidad.

 Por ejemplo, la Secretaría informó que en la entidad hay entre cinco y seis camas hospitalarias por cada 10 mil habitantes, cuando la OMS estableció que el criterio debe ser de 18 por cada 10 mil personas; asimismo, por este mismo número de población, debería haber 44 profesionales de la salud, sin embargo, sólo hay de 24 a 29.

 “El único estado o entidad federativa que supera las expectativas de la OMS es la Ciudad de México, que tiene capacidades superiores a las mínimas que exige la organización”, dijo.

 El gobierno federal tiene varios proyectos pendientes en Quintana Roo, que no se han concretado, como el Hospital Oncológico de Chetumal (que debió inaugurarse hace un año) y el Hospital Comunitario de Tulum; además se han solicitado en numerosas ocasiones recursos para ampliar la Clínica Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como el Hospital General de Cancún.

Lo más leído

skeleton





skeleton