Conmemoran Día de la Marina con acto solemne

Barcos mercantes, turísticos y oficiales se dieron cita en las aguas cálidas del Caribe entre Benito Juárez e Isla Mujeres.

|
En la quietud de las olas fueron arrojadas dos coronas decoradas con flores blancas. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Barcos mercantes, turísticos y oficiales se dieron cita en alta mar sobre las templadas aguas cálidas del Caribe entre Benito Juárez e Isla Mujeres para reconocer a los hombres que dieron su vida para defender los litorales mexicanos.

Entre la bruma de la lluvia ocasionada por el mal tiempo unas 10 embarcaciones minuto a minuto avanzaron al punto de concentración, la bahía de “Pepito”, para observar con marines, autoridades estatales y municipales, así como público en general, el depósito de la ofrenda floral en el mar turquesa.

Navíos de todos tamaños fueron orientados por una lacha guía que por medio de torretas guió las flotas en un gran círculo con timón dirigido a la buque principal de la Quinta Región Naval.

En la quietud de las olas mansas fueron arrojadas dos coronas decoradas con flores blancas tras un acto solemne por los mandos navales, el cual mantuvo expectantes a la tripulación de todas las embarcaciones que celebraron con aplausos a los héroes caídos que defendieron por mar el patrimonio de los mexicanos.

Leopoldo Díaz Montero, vicealmirante del Cuerpo General Diplomado expresó que son ya 96 años, primero de junio de 1917, donde en el Puerto de Veracruz dio inicio de la creación de la marina mercante mexicana a entregarle el mando al primer capitán mexicano, Rafael Izaguirre Castañez, por lo que su celebración no exclusivo de la Armada, sino de esa gran fuerza de trabajo que constituyen hombres y mujeres que viven del y para el mar.

Indicó que diariamente el poder marítimo mexicano se encuentra en constante esfuerzo por no ceder ante los grandes intereses de otras naciones industrializadas que generan de forma internacional una competencia económica.

Sin embargo, México ha demostrado a través de sus puertos la eficiencia y competitividad ya que el fenómeno mundial de la globalización que no ha pasado desapercibido trajo consecuencias económicas benéficas en la integración regional y global en ambos litorales del país.

El 90% del comercio realizado en el mundo es efectuado por vía marítima, el 88% del comercio establecido entre México y otras naciones también es a través del mar y en la actualidad la flota mexicana mercante transporta únicamente el 1% de las mercancías, ante esta circunstancia el gobierno federal ha impulsado la estrategia de construcción naval y ampliar la capacidad de la flota petrolera para estar en posibilidad de competir, apuntó.

Dijo que Quintana Roo tuvo como logro eficientar le movimiento de pasajeros entre la ínsula y la parte continental del estado, sólo un logro para muchos de los proyectos que se avecinan para el estado.

El Día de la Marina Nacional también tuvo actividades deportivas como Hobie Cat, veleros hasta 30 pies y veleros mayores de 30 pies, torneos de Fútbol y Voleibol Varonil en Playa del Ejército en Puerto Juárez. En esta competición se premiaron a los primeros lugares con reconocimiento y diploma por parte de las autoridades. 

Lo más leído

skeleton





skeleton