No hay quien se encargue del rescate de gatos y su proliferación

Pese a la ley de protección animal, señalan que falta un órgano regulador.

|
La presidenta de la Sociedad Protectora de Animales de Q. Roo acusa que los gatos es una de las especies desprotegidas. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Arely Vázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A pesar de que está vigente un reglamento para la protección y bienestar animal que se autorizó este año, no existe una dependencia que regule los albergues de otros animales como los gatos, ya que sólo existe el Centro de Atención Canina (CAC). 

“Ecología solamente regula permisos para veterinarias y criaderos en algunos casos, albergues como tales no, pero en relación a inspección y vigilancia  nuestra competencia sería sobre malos olores”, dijo Felipe Villanueva, director de Ecología.     

“Ecología solamente regula permisos para veterinarias y criaderos"

Actualmente el CAC recibe las llamadas de ciudadanos que denuncian algún problema con caninos, pero no hay quien se encargue del rescate de gatos y su proliferación.

También te puede interesar: No es poesía: Tu corazón y el de tu perro ¡tienen el mismo latido!

El pasado mes se autorizó el reglamento de Protección y Bienestar Animal en Benito Juárez, con ello al parecer se beneficia a toda la fauna, pero hasta ahora no se ha regulado.

“Aún no hay quien lo regule, eso se debe reflejar en el nuevo reglamento, porque se consideró, precisamente porque hasta el momento no hay quién lo regule,  prácticamente  sería esperar a que empiece a laborar la nueva administración, que ya está en puerta”, explicó Mariana Cardós, directora del CAC.

De acuerdo con el reglamento de Protección y Bienestar Animal, en el Artículo 51 menciona: “Las visitas de inspección y vigilancia se realizarán por las autoridades competentes”, pero actualmente no hay algún departamento oficial que se encargue de proteger a los gatos.

Mientras que en el artículo 58 se establece que: “La Dirección ejercerá las funciones de vigilancia, supervisión, verificación e inspección”. A pesar de que el reglamento está en forma, todavía no se contempla qué dependencia  lo llevará acabo.

Sara Rincón Gallardo, de la Sociedad Protectora de Animales del Estado de Quintana Roo (Spacqroo), opinó que es una pena que a pesar que existen las autoridades no atiendan la problemática animal.

Lo más leído

skeleton





skeleton