Cancún: Rescatan corales tras el impacto de la tormenta Cristóbal

Reportaron que alrededor de 30 colonias de coral resultaron dañadas por la intensidad del oleaje.

|
(Archivo Conanp)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La brigada “Guardianes del Arrecife” en Puerto Morelos salió al mar para restaurar los corales dañados durante el paso de la tormenta tropical Cristóbal en las costas del Caribe Mexicano.

María del Carmen García Rivas, directora del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, informó que alrededor de 30 colonias de coral de la especie Acropora Palmata, de edad media, resultaron dañadas por la intensidad del oleaje.

También te puede interesar: Arrecifes de Cozumel “disfrutan” la ausencia de bañistas

La brigada organizada para dar respuesta ante este tipo de fenómenos, realizó recorridos los días miércoles, jueves y viernes de la semana pasada para evaluar los daños y rescatar lo que fuese posible.

“Ya tenemos la brigada, hay un protocolo para eso. El viernes nos dimos cuenta que había un sitio donde teníamos que intervenir y organizamos la brigada. Utilizamos tres embarcaciones, dos de los prestadores de servicios turísticos y la embarcación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas”, explicó la bióloga.

Los materiales y el costo del combustible fueron financiado por la organización The Natural Conservancy, que además es promotora del proyecto Guardianes del Arrecife y también financiadora del seguro paramétrico para la protección del Arrecife Mesoamericano en Quintana Roo.

“El trabajo fue de casi seis horas y logramos reunir más de 200 fragmentos de coral”, agregó.

Cada coral que se destroza se vuelve a unir utilizando pegamento de cemento especial. Esto permite que el arrecife conserve su estructura, que es el hábitat de miles de especies marinas.

Maria del Carmen García, también directora del Parque Nacional Isla Contoy, indicó que el mismo viernes se reportó también el encallamiento de un velero cerca de esta isla, con daños ligeros al arrecife. Por este caso, la dirección del Área levantó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), esperando que sea el propio responsable quien se haga cargo de los daños.

Lo más leído

skeleton





skeleton