|
El 5 de diciembre se decretaron cuatro nuevas ANP, en la que se incluye la de Quintana Roo, que protege la vida marina. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El próximo mes comenzarán los trabajos para que la Reserva de la Biosfera del Caribe cuente con un plan de manejo, como debían haberlo aprobado desde el pasado 5 de diciembre. 

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) alista una propuesta para después arrancar con las mesas de trabajo el próximo mes, con la iniciativa privada, academia  y ambientalistas, para que de forma consensuada se apruebe el instrumento, dijo Ricardo Gómez Lozano, director regional de la dependencia.

También te puede interesar:  Preparan Foro Internacional del Turismo Sustentable en México

“Estamos trabajando en el esquema de participación con la información”

En la Conferencia de Partes (COP13), la cual se realizó los primeros 15 días de diciembre de 2016 se firmó el decreto en el que quedaron 5.7 millones de hectáreas terrestres y marinas de la entidad denominadas como Área Natural Protegida (ANP), con lo que el gobierno cumplió un compromiso de las metas de Aichi, aunque el trabajo estaba a medias. 

“Estamos trabajando en el esquema de participación con la información que nos dieron los participantes de los diferentes sectores, cuando construimos la poligonal de Caribe”, explicó. 

De acuerdo con la Conanp, se usará la información que surgió cuando construyeron la poligonal del Caribe y sería una primera propuesta, la cual se afinaría con los sectores,  como se hizo con la Biosfera del Caribe. 

El plan de manejo es importante, ya que es el instrumento con el que determinan las estrategias de conservación y uso de las áreas; la Comisión Nacional de Derechos Humanos alertó que 75 de las 177 áreas naturales del país no contaban con el instrumento. 

Lo más leído

skeleton





skeleton