Destinos de Quintana Roo, catalogados como prioridad nacional

Los cuatro centros turísticos quedaron incluidos dentro del Programa de Ordenamiento.

|
Cancún, Riviera Maya y Cozumel están consolidados como destinos de sol y playa. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Cancún, Riviera Maya y Cozumel fueron catalogados como Destinos Turísticos Prioritarios (DTP), mientras que Chetumal fue elevado a la categoría de Centro Turístico Estratégico (CTE), por parte del gobierno federal.

Los cuatro destinos de Quintana Roo quedaron incluidos dentro del Programa de Ordenamiento Turístico, publicado ayer, donde se establecen 55 Sistemas de Integración Turística (SITS)  a nivel nacional, divididos en 44 puntos prioritarios y 11 estratégicos.

También te puede interesar: Cancún, principal destino para aerolíneas de EU

De acuerdo con la federación, los SITS funcionarán como destinos marco para apoyar el desarrollo turístico complementario en otros destinos particulares o de menor escala.

En el caso de Cancún está consolidado como un destino de sol y playa, náutico, de bienestar y negocios, y por lo que las líneas de acción es para aprovechar el potencial en turismo de aventura, boutique, cultural, gastronómico y golf.

La Riviera Maya tiene fortaleza en segmentos de sol y playa, cultural, ecoturismo, náutico, bienestar y negocios, y el reto es contar con estrategias de renovación y consolidación en los rubros de aventura, boutique, gastronómico y golf.

Cozumel destaca en sol y playa, náutico, bienestar y negocios, y la oportunidad de desarrollo se centra en el turismo de aventura, boutique, cultural y golf, según el documento de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal.

, por lo que las estrategias que se aplicarán son de impulso en los segmentos de hospedaje boutique, de aventura y cultural.

Entre las líneas de acción se estableció la atención prioritaria a 29 zonas metropolitanas, entre ellas la de Cancún por su crecimiento poblacional anual de 2.5%, para lo cual se conformarán consejos consultivos de desarrollo para formular programas de ordenamiento y ejecución de carteras de proyectos con enfoque metropolitano.

Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo, consideró que este instrumento federal permitirá a las zonas turísticas sustentables tener un bienestar social y asegurar el cuidado de los recursos naturales, entre otros beneficios.

Además mantendrá a los destinos de Quintana Roo como punta de lanza a nivel nacional.

“Es uno de los instrumentos más precisos para garantizar que los mecanismos que estamos desarrollando a nivel estatal de turismo sustentable al 2030, tengan una buena herramienta nacional en donde afianzarse”, expresó.

Lo más leído

skeleton





skeleton