Escuelas pasaron vacaciones sin ningún robo

En dos años anteriores se iniciaron casi 80 investigaciones por este delito; ninguna resuelta.

|
Durante esta temporada vacacional las escuelas quedaron exentas de los robos y vandalismo. (Foto: Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A tres días de concluir el período vacacional de Semana Santa, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), reporta saldo blanco en relación a robo a planteles en zona norte, luego de que en los últimos dos años la Fiscalía General del Estado (FGE) inició 79 carpetas de investigación por el delito de robo y vandalismo contra, al menos, 60 planteles en días feriados y vacaciones.

Para este período vacacional la SEQ implementó un programa de focalización de equipos y materiales de las escuelas en los planteles más seguros, estos con la finalidad de reducir las afectaciones de los robos, ya que los responsables de estos delitos se llevaron de las escuelas computadoras, impresoras, proyectores, laptops, equipo de sonido y controles del mismo, refirió Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de Educación en la zona norte de la SEQ.

También te puede interesar: La libran escuelas, sin reporte de robo en estas vacaciones

Al término de vacaciones de Semana Santa el año pasado, dos planteles fueron visitados por amantes de lo ajeno.

Los planteles receptores de equipos son aquellos que tienen a familiares de los alumnos inscritos viviendo en los alrededores, aunado a esto, se solicitó apoyo a la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt) para que los uniformados incluyan en su patrullaje pasar frente a las escuelas.

De las 79 carpetas de investigación que la FGE ha iniciado por delitos en contra de planteles, ninguna ha sido resuelta, de éstas, 27 corresponden al 2016, 48 al 2017 y en lo que va del presente año cuatro, todas estas en períodos vacacionales, fines de semana largos, e incluso entre semana.

En 2017 fueron iniciadas cuatro carpetas de investigación por mes, según la información que Novedades Quintana Roo obtuvo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en los atracos a los planteles, el monto de lo sustraído era de al menos cinco mil pesos por plantel y alcanzaba hasta los 50 mil.

En el período vacacional de diciembre, el Centro de Atención Múltiple fue víctima de vandalismo, y dos semanas después del regreso a clases, volvió a ser atacado por personas que hasta el momento no han sido identificados.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton