Se olvidan de las playas y el azul turquesa del mar

Cancún se volvió un producto que se consume de manera fría, sin generar lealtad de parte del turista, explicó una consultoría internacional.

|
El estudio alerta sobre el envejecimiento de Cancún. (Foto de Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q. Roo.- Cancún dejó de venderse por la belleza de sus playas o por su mar color turquesa y se convirtió en un destino commodity, “un producto que se consume de manera fría, sin generar lealtad de parte del turista”, sin diferenciación cualitativa respecto de otros destinos que venden lo mismo, ya sea Bahamas, Jamaica o República Dominicana, según se publicó en el Economista. 

Así lo establece un análisis de la consultoría internacional Álvarez & Marsal, radicada en Nueva York, que alerta sobre el envejecimiento de Cancún a 44 años de su fundación como Centro Integralmente Planeado (CIP).

El abaratamiento mantiene estancada la derrama económica en Cancún y la Riviera Maya 

Ilan Marcoschamer, director de Hospitalidad de esa firma de consultoría, explica que las grandes fortalezas que mantienen a Cancún y a la Riviera Maya como las marcas más importantes de la región Caribe son precisamente las que están llevando al destino a un estancamiento en derrama económica y diversificación. En pocas palabras, la masificación y el abaratamiento.

Los grandes volúmenes de turismo que atraen ambos destinos en su conjunto –8.3 millones de turistas extranjeros anualmente– son los más importantes de toda la región Caribe (Punta Cana, Jamaica, Barbados) e incluso superan a destinos con oferta turística similar de otras latitudes como la Costa Azul francesa o Bali en Indonesia.

Una renovación podra sacar de la comodidad a Cancún 

Está en puerta lo que parece ser una renovación del destino. Ilan Marcoshamer asegura que están anunciados 18 grandes proyectos para el Caribe mexicano, no todos necesariamente turísticos, pero sí enfocados al segmento inmobiliario, “tendientes a crear una base residencial transicional, fuera de la dependencia total del turismo”.

El consultor asegura que Cancún podría estar siguiendo los mismos pasos que Miami, que por mucho tiempo adoleció de los mismos problemas que aquejan a Cancún.

La nueva cara de Cancún incluye desde proyectos inmobiliarios para generar turismo permanente, hasta centros de espectáculo.

Lo más leído

skeleton





skeleton