Cancún: Se recuperan los empleos durante marzo en Quintana Roo

Durante el tercer mes del año se reportaron 12 mil 042 fuentes laborales registrados ante el IMSS.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Después de un año de desplomes en el empleo formal, marzo cerró como el mes con mayor recuperación con un saldo positivo de 12 mil 042 fuentes laborales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, un repunte del 3.3 por ciento.

De acuerdo con el reporte del IMSS, el 2020 cerró con 365 mil 783 empleos, un balance general negativo de 97 mil 381 plazas laborales comparado con 2019. Incluso, el arranque de este 2021, enero, también comenzó con números rojos para el sector, con una pérdida de más tres mil empleos.

Sin embargo, a partir de febrero comenzó un ligero incremento, pero fue hasta el tercer mes de 2021, marzo, que se registró la mayor recuperación en Quintana Roo, al cerrar en 377 mil 825 registros, 12 mil 042 más que en diciembre.

Sergio León Cervantes, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), mencionó que la temporada alta vacacional fue lo que impulsó la generación de más fuentes laborales para los quintanarroenses, pero de no cuidar el tema de los contagios de Covid-19, la entidad podría sufrir nuevamente más bajas.

Es por ello que han intensificado los llamados a los comercios y negocios en general para que cuiden los protocolos de seguridad sanitaria, entre ellos el uso de cubrebocas, el gel antibacterial, así como los aforos máximos en cada centro.

“Para la atención de Semana Santa y ante la llegada de visitantes, los centros de hospedaje y los negocios iniciaron con una contratación de empleo, lo que ahora se ve reflejado en las estadísticas de empleo formal, pero no podemos aflojar porque esto llevaría de nueva cuenta a más bajas”, advirtió.

Para el entrevistado, retroceder en el semáforo epidemiológico reduce los aforos, y esto afecta la economía de cualquier compañía que debe optar de nueva cuenta por los recortes salariales y de empleo.

Desde el sector empresarial están buscando opciones para la recuperación y alcanzar de nueva cuenta el ritmo de colocación que se tenía hasta el inicio de 2020, sin embargo, las empresas sobreviven, actualmente, con créditos y ahorros.

Al inicio de 2020, el IMSS tenía registrados 473 mil 164 empleos, los que se fueron perdiendo con el cierre de las empresas a causa de la pandemia, hasta llegar a los 365 mil 783 durante diciembre pasado.

También te puede interesar:

Chetumal: Altos costos y falta de apoyos ahogan a la acuacultura

Novedades Quintana Roo 🔥 Últimas Noticias hoy 13 de abril de 2021

Cancún: Resguarda INE más de 2 mil 800 credenciales que no fueron recogidas

Lo más leído

skeleton





skeleton