|
Los arrecifes y el pastos marinos no están incluidos en Áreas Naturales Protegidas. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La inclusión de arrecifes y pastos marinos no incluidos en Áreas Naturales Protegidas (ANP) llegó a debate en las mesas de diálogos que tiene la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) con diversos sectores interesados  en el tema para el futuro decreto de Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano.

“El Área Natural Protegida se va a mover para incluir sitios de arrecifes y pastos marinos de la franja costera al ser importante para la protección de especies que se desarrollan en el ecosistema”, informó Ricardo Gómez Lozano, titular de la Dirección Regional Península de Yucatán y Caribe Mexicano de la Conanp.

También te puede interesar: Erosión, el gran depredador de arena en la Riviera Maya

De manera conjunta se están desarrollando criterios y estableciendo delimitaciones acerca de los espacios en los que no haya algún objeto de conservación importante y que están sumamente desarrollados para que puedan integrarse a las ANP.

El titular resaltó la importancia de la conservación de poblaciones de especies en esos sitios que para muchos funcionan como refugio, puso de ejemplo el caso de la tortuga marina, la cual se tiene un buen programa de anidación en la que las playas están protegidas, pero falta proteger los sitios de agregación y reproducción, por lo que se busca un trabajo más audaz en esos espacios.

Para ello se hace un trabajo puntual con las Organizaciones No Gubernamentales, inversionistas, hoteleros, empresarios, académicos, desarrolladores en la que se discuten las ventajas, añadió.

Las propuestas están encaminadas a crear un esquema integral, una propuesta positiva con vista a la Conferencia de las Partes (COP13) que se celebrará en Cancún en diciembre próximo.

Lo más leído

skeleton





skeleton