Cancún, sede de la COP13

En el evento impulsarán la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad mundial.

|
El destino turístico recibirá a los delegados de 196 países. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En diciembre del 2016, México recibirá a los delegados de 196 países, así como a investigadores, científicos, autoridades locales y representantes de la sociedad en general, en la 13 Conferencia de las Partes (COP13) del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) de Naciones Unidas. 

El CBD es el instrumento global más importante en materia de conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la distribución justa y equitativa de los beneficios obtenidos del uso de los recursos genéticos. 

En la COP12, que se llevó a cabo en Pyeongchang, Corea del Sur, los países signatarios de la CDB eligieron por aclamación a México como sede de la siguiente Conferencia reconociendo su liderazgo en conocimiento e implementación de estrategias para la conservación y uso sustentable de su patrimonio natural, así como su condición de país megadiverso.

También te puede interesar: Llevarán a Moscú la sustentabilidad de Cancún

El compromiso de México es ofrecer un espacio propicio para el desarrollo de los trabajos de la COP13 para el cumplimiento de los objetivos de la Convención y las Metas de Aichi (aprobadas en 2010 en Nagoya, Japón, durante la COP 10) y su Plan Estratégico 2011-2020.

En marzo pasado, el Secretario Ejecutivo de la CDB, Braulio Ferreira de Souza Dias, visitó nuestro país para establecer una agenda de trabajo en donde se incluyó el análisis de las posibles sedes para albergar un evento de esa magnitud. 

Después de valorar las opciones, la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica de Naciones Unidas y el Gobierno de México acordaron que Cancún, Quintana Roo, será la sede de la COP13.

Sesiones simultáneas

Esta será la primera vez que sesionen de manera simultánea la Conferencia de las Partes del CDB y las Reuniones de las Partes de los Protocolos de Cartagena (MOP 8) y Nagoya (COP/MOP2).

Cabe destacar que México firmó el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) de Naciones Unidas en 1992 y un año después fue el primer país megadiverso en ratificarlo. Además, es uno de los principales actores en las negociaciones del Convenio y los Protocolos de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología, vigente desde 2003, y Nagoya, de Acceso a Recursos Genéticos y Reparto de Beneficios, en vigor desde el 12 de octubre de 2014.

México alberga entre el 8 y el 12% de las especies del mundo, a pesar de que la superficie de nuestro país es de alrededor del 1.5% de la superficie terrestre del planeta.

Por lo anterior, la COP13 será para México una oportunidad de liderear las negociaciones y mostrar ejemplos exitosos de cumplimiento de los compromisos tendientes a la conservación, conocimiento y uso sostenible de nuestro capital natural.

Lo más leído

skeleton





skeleton