¿Sabes para qué sirve un seguro de desempleo?

Sólo 4% de la población en Benito Juárez cuenta con una póliza: especialista.

|
En Quintana Roo hay 24 mil 500 desempleados, la mayoría son adultos mayores. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yajahira Valtierra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Apenas 4% de la población en Cancún, es decir 29 mil 720 habitantes, cuenta con un seguro de desempleo, informó  Elizabeth Ortiz, presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas A.C. (Amasfac) en Quintana Roo.                  

 Aclaró que este tipo de seguros  no aporta dinero al usuario mientras está desempleado, sino lo respalda en caso de sufrir algún accidente. 

¿Qué cubre el seguro?

“No muchas personas tienen la cultura de  contratar un seguro, nunca sabes lo que puede suceder, tengan empleo o no”

El costo de las pólizas varía mucho, algunos van desde tres mil 500 pesos anuales y puede cubrir desde enfermedades de bajo riesgo como tos o gripe crónica, partos o intoxicación; otros cuestan hasta  30 mil pesos anuales y cubren infartos, operaciones, alergias, choques, partos y daños a terceros en un accidente automovilístico, entre otras cuestiones. 

La presidenta de Amasfac explicó que los precios de los seguros se adecuan a la edad y necesidades del solicitante.

“No muchas personas tienen la cultura de  contratar un seguro, nunca sabes lo que puede suceder, tengan empleo o no”, expresó.

Destacó que ha incrementado la demanda por parte de los jóvenes para contratar un seguro, actualmente cinco de cada 10 lo solicita, mientras que en 2015 eran tres de cada 10.

La cobertura es de un año, posteriormente debe renovarse, en el transcurso de 2016, de los 29 mil 720 asegurados, cuatro mil 570 lo han utilizado.  

“La mayoría de los accidentes que cubrió el seguro fueron por choques o enfermedades secundarias”

De acuerdo con los datos de la Cruz Roja Mexicana, mensualmente atienden entre 300 y 400 accidentes, generalmente automovilísticos. 

“La mayoría de los accidentes que cubrió el seguro fueron por choques o enfermedades secundarias”, mencionó.

Afiliación al IMSS

Resaltó que  gran parte de la ciudadanía está afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o tiene Seguro Popular, pero no cuentan con otro tipo de respaldo en caso de que esas instituciones no puedan apoyarlos.

Respecto al tema, Enoel Pérez Cortez, delegado federal del Trabajo en Quintana Roo, dijo que el estado aún no cuenta con seguros de desempleo porque la iniciativa no se ha aprobado en el Congreso de la Unión.

Enfatizó que en Quintana Roo hay 24 mil 500 desempleados, la mayoría son adultos mayores. 

Lo más leído

skeleton





skeleton